La CEE propone a España un plan de integración progresiva en la "cooperación política"
El Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas decidió, el pasado día 14, poner en marcha un procedimiento para la progresiva incorporación de España a la cooperación política de la CEE. Esta decisión fue transmitida ayer oficialmente a las autoridades españolas por los representantes comunitarios.El plan aprobado por el Consejo de Ministros de las Comunidades afecta a los trabajos de la llamada cooperación política de los nueve o Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores dedicado a la coordinación de la política exterior de los países comunitarios, en busca de una mayor homologación de la acción exterior de las naciones de la CEE. Un Consejo de Ministros extraordinario éste, que no está sujeto al Tratado de Roma, que se reúne una vez al mes y que tiene en su base el llamado comité político o comité Davignon, integrado por directores generales de. política exterior de los nueve países de la CEE.
La oferta comunitaria que se hace a España se inscribe en un plan de tres etapas, paralelo al proceso de negociación y de integración de España en la CEE. En su primera fase, el plan prevé que España reciba de la cooperación política de los nueve una amplia información sobre su manera de proceder y sobre su sistema de consultas, una vez que se haya celebrado la primera sesión negociadora España-CEE a nivel ministerial, cosa previsible para el otoño de 1979.
La segunda fase del plan incluye, durante las negociaciones España-CEE (una vez que estén en marcha), un intercambio de informaciones -entre España y la cooperación política comunitaria, hasta el momento en el que el Gobierno de Madrid firme los tratados de adhesión a las Comunidades. A partir de entonces entrará en vigor una tercera fale en la que se producirá una progresiva integración de España en el sistema de consultas de la cooperación política propiamente dicha.
La decisión del Consejo de Ministros de la CEE, del pasado día 14, incluye una propuesta similar para Portugal y confirma la inclusión de Grecia en la segunda fase o período informativo. Hay que señalar que, hasta el momento, la cooperación política de los nueve no dio demasiados resultados, excepción hecha de su sistema de consultas éinformación intracomunitario. De manera concreta, la CEE sólo acordó hasta el momento una política comunitaria exterior en los temas de Namibia y crisis del Oriente Próximo.
La posición de la CEE en este último apartado difiere sensiblemente de la española porque apoya las negociaciones Jerusalén-El Cairo, mientras Madrid mantiene las resoluciones de la ONU y la Conferencia de Ginebra como posible camino para la solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.