El IV Congreso Polisario fijará una actitud hacia Mauritania
La prolongación o suspensión del cese de hostilidades proclamado unilateralmente por el Frente Polisario con respecto al territorio mauritano y la parte del Sahara occidental ocupada por Nuakchott será definida durante el cuarto congreso del movimiento independentista, declaró en la capital argelina el dirigente saharaui Omar Hadrani.El referido congreso dará comienzo el próximo lunes y se espera que asistirán al mismo un gran número de delegaciones extranjeras, entre las que deben figurar las de las fuerzas democráticas españolas. El Polisario ha subrayado que tal oportunidad debe ser aprovechada para consolidar los lazos de amistad con los representantes españoles y, sin duda, tiene la intención de zanjar favorablemente el caso de los pescadores canarios que siguen detenidos bajo la acusación de haber «violado las aguas saharauis para dedicarse al pillaje de sus riquezas piscícolas».
Hadrani declaró, por otra parte, que la dirección del Polisario tiene el proyecto de examinar todas las iniciativas de paz en torno al conflicto del Sahara, que han surgido en las últimas semanas, aunque manifiestamente el deseo del Polisario es que, si una solución negociada debe implantarse en breve plazo, ésta tenga como marco las instancias internacionales.
En cuanto a la eventualidad de que el nuevo régimen mauritano haga referencia a la presencia de cerca de 9.000 soldados marroquíes en su país, como elemento que condiciona los límites de maniobra de su estrategia, los saharauis consideran que este es un «falso dilema» en la medida en que Rabat difícilmente podría impedir a Nuakchott continuar la «dinámica de paz» iniciada tras el golpe militar encabezado por el coronel Uld Mohamed Salek.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.