Eanes retrasa las consultas con los partidos para formar nuevo Gobierno
Sin la menor señal de progreso en la crisis de Gobierno, la gestión provisional del primer ministro dimisionario, Alfredo Nobre da Costa, va abriéndose paso en Portugal. El acontecimiento que suscita la mayor expecteción es la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy, primera desde la derrota parlamentaria del Gabinete, así como la anunciada definición de los poderes que el ejecutivo piensa asumir en su calidad de dimisionario.
Este último tema motivó ya una reunión de trabajo entre Nobre da Costa y el presidente Eanes, quien no ha anunciado aún cuándo piensa concretar las audiencias con los partidos políticos y los «interlocutores sociales», preludio indispensable a la apertura de los trámites para la formación de un nuevo Gobierno.Algunos comentaristas se interrogaban ayer sobre la eventualidad de que el general Eanes se dirija al país para exponer sus ideas acerca de la situación sin haber previamente consultado a los partidos. Empieza, pues, a concretarse la eventualidad sugerida por el presidente de los demócrata cristianos M CDS en el curso del debate parlamentario. de una marginación creciente del Parlamento. Atrasando voluntariamente el inicio de las negociaciones para el nombramiento de un nuevo primer ministro. Eanes daría a los tecnócratas de Nobre da Costa los medios y el tiempo necesarios para consolidar su imagen de «Gobierno eficaz» pasando, por así decir, por encima del Parlamento, aún ocupado con la elaboración de ley electoral, y frustrando toda veleidad del Partido Socialista de retomar la iniciativa. Un dibujo humorístico aparecido ayer, sin comentario, en el conservador Comercio do Porto, ilustraba bien estas tesis: mostraba a Mario Soares Ilamando respetuosamente a la puerta. obstinadamente cerrada, del palacio presidencial.
El sistema constitucional portugués ofrece, en principio, todas las garantías contra este tipo de marginación del Parlamento. En materia de leves, las materias de la competencia legislativa exclusivas de la Asamblea son numerosas y bien especificadas, y aun en materia de la competencia legislativa del Gobierno bastan cinco diputados para invitar a sus colegas a reclamar para sí el examen, previo o posterior, de cualquier decisión con efecto suspensivo.
Se trata, pues, tan sólo de especulaciones, que algunos sectores pueden tener interés en divulgar para envenenar aún más las relaciones entre el general Eanes y la mayoría de los partidos.
Nada menos seguro, además, de que las próximas semanas sean propicias al Gobierno en ejercicio. El frente social, por ejemplo, muestra señales de agitación. El más dramático de los conflictos laborales cuya solución depende ahora de los ministros de Nobre da Costa es de la marina mercante, paralizada hace hoy 84 días, y sin perspectiva de solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.