_
_
_
_

Las memorias inéditas de Largo Caballero ya están en España

El Partido Socialista Obrero Español prepara una serie de actos de importancia para celebrar, el próximo año, el primer centenario de la fundación del partido. Entre ellos,- en un terreno más propio de especialistas e historiadores que de impacto popular, cabe destacar la aparición de las Memorias inéditas del que fue jefe de Gobierno de España Francisco Largo Caballero, que ya se encuentran en España tras la gestión de la Fundación Pablo Iglesias, del mencionado partido, y la colaboración de la familia del dirigente socialista.

«En el pasado mes de agosto -declara a EL PAIS Enrique Moral, secretario general de la Fundación Pablo Iglesias- fui a México y fruto de ese viaje ha sido la repatriación de los archivos personales de Francisco Largo Caballero, Ramón Lamoneda -último secretario general del partido durante la guerra-, Enrique de Francisco -miembro de la ejecutiva y ministro de uno de los Gobiernos de la República en el exilio- y el de Bruno Alonso, comisario general de la Armada durante la guerra.»«De todo este material -añade el secretario de la Fundación- cabe destacar, fundamentalmente, escritos inéditos de estos personajes, y entre ellos, las memorias inéditas de Largo Caballero, con cerca de 1.600 fólios de extensión y que fueron redactadas entre el final de la guerra civil española y el comienzo de la segunda guerra mundial. Largo Caballero, durante esos nueve meses, se las dictó a su hija Carmen y en ellas se incluye su gestión política desde 1917 a 1940, prácticamente toda su vida activa como político. De estas memorias había solamente dos ejemplares localizados, uno lo poseía la familia, y es el que ahora se encuentra en España, y el otro lo tenía José Calvino, un socialista exiliado en París. Todas las afirmaciones de Largo en sus memoria s las respalda con la reproducción íntegra de múltiples documentos que hoy ya son históricos. Las memorias se publicarán dentro de una serie de publicaciones de la Fundación, con motivo del centenario del partido, que se celebrará a lo largo de todo 1979.»

Entre los documentos repatriados ahora por el PSOE, además de las mencionadas Memorias de Largo Caballero, figura un dossier de documentos correspondientes a la II República y a la guerra civil, entre otros, las actas de la reunión de las tres ejecutivas -la del PSOE, la de la UGT y la de las Juventudes Socialistas- en la cárcel Modelo de Madrid y en la que se acordó el apoyo a la alternativa del Frente Popular, que ganaría las elecciones generales de febrero de 1936. Existen también documentos relativos al traslado del oro de Moscú y la correspondencia con el embajador de España en la URSS, Marcelino Pascua. También se incluyen las dos cartas originales de Stalin a Largo Caballero. Dentro del mismo archivo personal del que fuera jefe de Gobierno, caben mencionarse, ya en un terreno más anecdótico, una serie de objetos personales: varios fajines de concejal del Ayuntamiento de Madrid, un lapicero, un estuche de plata dedicado con un ejemplar de la Constitución de 1931 y los grilletes con que fue conducido al penal de Cartagena en 1917, condenado a cadena perpetua en compañía de Besteiro, Saborit y Anguiano. To do este material se encuentra de positado en unas dependencias bancarias hasta que sean exhibidos por la Fundación Pablo Iglesias.

«Por otra parte -añade Enrique Moral- en el pasado mes de junio viajé a Moscú invitado por Timur Timofeev, director del Instituto del Movimiento Obrero Internacional, dependiente de la Academia de Ciencias de la URSS, y allí pude entrevistarme con Vladimir Pertchov, miembro del Comité Central del PCUS encargado de las relaciones con España. En la entrevista -realizada tras la visita a la URSS de Felipe González- se llegó al acuerdo de la devolución de los archivos históricos del partido, que se encuentran en el Instituto de Marxismo-Leninismo de Moscú. Lo cierto es que todo fueron facilidades y podemos afirmar que dichos archivos estarán en España a finales de este año o comienzos del próximo. En cualquier caso las fechas de entrega se concretarán a finales de septiembre durante la visita a Madrid de Pertchov.»

« Esos archivos contienen la colección completa de la prensa socialista, los libros de actas desde la fundación del partido, en 1879, varias docenas de los dossiers principales de correspondencia y circulares del partido. La historia y vicisitudes del archivo es relativamente compleja: lo habían sacado de España Ramón Lamoneda y González Peña durante la guerra. Lo llevaron a París y ante la inminente invasión de los nazis fueron depositados en el Instituto de Historia Social, en París. Parte de los fondos del mencionado Instituto fueron ocultados en Amboise (Francia). Los alemanes localizaron el depósito y lo llevaron a Munich y de allí a Berlín, en donde los encontraron los soviéticos al entrar en la ciudad. De ahí que se encuentren desde el final de la segunda guerra mundial en Moscú.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_