J. Tarradellas: «No puedo contestar»
«-Según sus manifestaciones recientes, usted es el tercer hombre en el escalafón de poder en Cataluña. Aun admitiendo la desparición de la figura del gobernador civil, al situar al capitán general por encima del presidente de la Generalidad, ¿no está usted sobreponiendo el poder militar al civil en el gobierno del territorio?-Yo quisiera matizar, primero, mis declaraciones sobre la desaparición de los gobernadores. La organización administrativa de Cataluña debe basarse en las comarcas, como ha sido siempre. Pero eso no quiere decir que el Estado no pueda nombrar un delegado o los que quiera. Ha habido algún periódico que lo ha dicho de tal manera que parece que quiera el señor Tarradellas echar a los gobernadores de sus puestos.
-Sí, pero a mí me interesa lo del poder militar-poder civil...
-Mire usted, con la Iglesia hemos topado. Usted sabrá que últimamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, que es quien regula las jerarquías, ha hecho una clasificación en la cual los capitanes generales tienen la máxima representación militar, pero también, influyen en la civil. El día que Cataluña tenga la Justicia y el Orden Público, eso cambiará. Pero, en la Constitución no está previsto. Por tanto, sería ridículo pensar que soy el primer poder de Cataluña.
-¿Por qué sigue Luis Sentís al frente de la Diputación Provincial de Barcelona, con lo que ha llegado a escribirse sobre él?
-Vaya, ya son las 9.30. Desde las ocho que estoy en pie. Bueno, siga, siga. No, si a mí me gusta esto. Me gustan las preguntas difíciles.
-Bueno, pues, ¿por qué sigue ahí Luis- Sentís?
-Ah, eso no lo puedo contestar. No puedo contestarle.
-De acuerdo. Cuentan que Rahola ya no es el fiel colaborador de otros tiempo...
-No es verdad.
-No hay diferencias de criterio sustanciales?
-Mire, yo diferencias las tengo con todo el mundo. Con usted, las tendría si siguiéramos hablando una hora más. Pero tengo un gran concepto de la amistad. Cuando soy amigo de una persona lo soy en todo momento. Y Rahola es mi amigo.»
17 septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.