Texto de los acuerdos
El primero de los documentos firmados en Camp David se denomina «un marco para la paz en Oriente Próximo», y en él destacan los siguientes puntos:Marco para una paz global
1. El preámbulo indica que la base para una solución pacífica del conflicto entre Israel y sus vecinos es la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU en todas sus partes.
2. Respecto a Cisjordania y la franja de Gaza, el acuerdo indica que deben participar en las negociaciones Egipto, Israel, Jordania y los representantes del pueblo palestino. Estas negociaciones se desarrollarán en tres fases.
a) Se fija un período de transición que no excederá de cinco años. El Gobierno militar israelí se retirará tan pronto como los habitantes de esas áreas hayan eleqido libremente un autogobierno. Se invita a Jordania a sumarse a las discusiones.
b) Egipto, Israel y Jordania se pondrán de acuerdo en las modalidades para establecer el Gobierno autónomo en Cisjordania y Gaza. La delegación palestina podrá incluir habitantes de estas áreas u otros si las partes están de acuerdo. Las fuerzas israelíes se retirarán a lugares específicos para garantizar seguridad. Se pueden crear patrullas conjuntas jordano-israelí es para asegurar fronteras.
c) Una vez establecido el autogobierno, empezará a contarse el período de transición de cinco años. Tan pronto como sea posible, pero nunca después de tercer año, se iniciarán negociaciones para fijar el status definitivo de Cisjordania y Gaza y de las relaciones con sus vecinos y para firmar un tratado de paz entre Israel y Jordania. Los acuerdos finales deberán ser sometidos a un voto de aprobación por los habitantes de esas zonas.
La seguridad de Israel y sus vecinos quedará garantizada durante el período de transición mediante las oportunas medidas. Se creará una fuerza de policía local en Cisjordania y Gaza que estará en estrecho contacto con oficiales egipcios, israelíes y jordanos.
3. Un comité permanente formado por estos tres países decidirá sobre la admisión de personas desplazadas de Cisjordania y Gaza en la guerra de 1967.
4. Los firmantes del acuerdo hacen una llamada a la ONU para que endose los tratados de paz y se invita a ,EEUU a que participe en negociaciones destinadas a la implementación de los acuerdos.
5. Los principios y previsiones de este acuerdo deberían aplicarse a la firma de tratados de paz entre Israel por un lado y sus vecinos por otro: Egipto, Jordania, Siria y Líbano.
Tratado de paz bilateral
El segundo de los documentos fue firmado el domingo en la Casa Blanca y se denomina «Marco para la consecución de un tratado de paz entre Egipto e Israel».
Este tratado deberá firmarse en un plazo de tres. meses desde la firma del «acuerdo marco», y se hará de acuerdo con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sus términos serán implementados dos y tres años después de la firma. De este documento destacan los aspectos siguientes:
1. Se reconoce la soberanía total de Egipto sobre la península del Sinaí y se anuncia la retirada de las tropas israelíes.
2. Los aeropuertos militares israelíes en la zona se utilizarán sólo para Fines civiles por Egipto.
3. Israel obtendrá el derecho de libre circulación por el canal de Suez, y los estrechos de Tiran y del golfo de Akaba, se consideran vías de aguas internacionales, libres para la navegación de buques de todos los países.
4. Egipto no podrá tener más de una división (de infantería o motorizada) al este del canal de Suez, sin internarse más de cincuenta kilómetros. Los israelíes podrán tener cuatro batallones de infantería tres kilómetros al este de la frontera.
5. Una vez firmado el tratado de paz, Egipto e Israel establecerán relaciones diplomáticas plenas, así como económicas v culturales, con la desaparición de boicot económicos y barreras al movimiento libre de personas y bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.