Inquietud en la Junta de Andalucía por el futuro del parque de Doñana
La Empresa Nacional de Investigaciones Petrolíferas solicitó el pasado mes de julio un permiso para investigación de hidrocarburos en las fincas colindantes y en la propia reserva del parque nacional de Doñana. Así lo comunicó ayer a EL PAIS el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan López Martos, quien anunció la decisión del Gobierno preautonómico de realizar gestiones para que el Ministerio de Industria deniegue la concesión de dicho permiso.
Tras la visita realizada a Doñana por López Martos y su colega de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Rafael Escuredo, ambos consejeros han hecho público un comunicado indicando que «es indispensable que la Administración, en base a una acción mínimamente coordinada de los distintos departamentos implicados en actuaciones parciales sobre el entorno de Doñana, adopte las medidas correctoras y los mecanismos compensatorios necesarios para que la integridad del parque quede asegurada».El comunicado considera que el parque nacional de Doñana es un patrimonio del pueblo andaluz con proyección nacional e internacional y que su conservación es perfectamente compatible con el desarrollo económico y cultural de la comarca de Almonte en la que se encuentra enclavado. Finalmente, se pide a la Administración un estricto cumplimiento de los mecanismos de control y las acciones preventivas contra la contaminación periódica y otros hechos que provocan la mortandad masiva de algunas especies del parque.
López Martos indicó, asimismo, que el proyecto de ley de reclasificación del parque, que se estudiará próximamente en el Congreso de los Diputados, es un paso positivo para la conservación de Doñana, aunque su contenido ha ido empeorando desde que se elaboró en la CIMA, En cualquier casó, añadió, la Junta de Andalucía debe estar representada en el patronato previsto por dicha ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.