RNEy Leos Janacek
En el número de EL PAIS correspondiente al domingo día 3 se publica un artículo de don Vicente Molina Foix sobre Leos Janacek en el que, aludiendo al «cerco de silencio que envuelve al gran músico» en España, dice que en este año del cincuentenario del compositor checo sólo ha podido detectar una transmisión «vergonzante y casi de madrugada» a través del Segundo Programa de Radio Nacional de España.En primer lugar, he de aclarar que no existen «horas vergonzantes» en radio, sino horas en las que escuchan unos y horas de mejor escucha para otros. En segundo término, me es grato informar al colaborador que, aunque él no las. haya detectado, se han transmitido y, están programadas otras obras del aludido maestro checo. Aparte lo existente en discos (como la Misa glagolítica, la Sinfonietta, etcétera), RNE mantiene en su repertorio un buen número de producciones propias (Cartas íntimas, sonatas para piano y para violín y piano, En la niebla, Suite para cuerdas, Taras Bulba) interpretadas en estudio o en conciertos públicos por una serie de solistas checos, la Orquesta de Cámara de Praga y la Sinfónica de RTVE.
El pasado 11 de agosto, a las ocho y media, desde la BBC, transmitimos en directo el concierto dirigido por Norman del Mar, con Taras Bulba y la Misa; y el 7 de los corrientes, a las nueve, ofreceremos, desde Lucerna, la ópera El caso Makropoulos. Desde Barcelona, el 20 de octubre, volverá a radiarse la Misa, inscrita en los programas del Festival Internacional.
Con no ser todo, me parece que cuanto cito representa algo más que «una transmisión vergonzante ». Radio Nacional de España, por su misma naturaleza, es, en el caso de Janacek, como en tantos otros, el mejor y más frecuente vehículo de difusión. En ocasiones, el único. No comprendo entonces por qué se nos hace objeto de la única alusión en el artículo del señor Molina Foix.
Director de Programas de Radio Nacional
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.