Un industrial vasco pagó más de siete millones a sus secuestradores
Una cantidad estimada entre siete y nueve millones de pesetas fue entregada por Ignacio Iturzaeta, como precio de su libertad, a un comando armado que le secuestró el miércoles pasado en las oficinas de su agencia inmobiliaria de San Sebastián. El señor Iturzaeta fue sorprendido a media mañana del miércoles, en sus oficinas del centro de la ciudad, por varios desconocidos, que amenazaron con pistolas a otras personas allí presentes y obligaron al industrial a acompañarles. Antes de salir de su despacho, Ignacio Iturzaeta se enfrentó verbalmente con los secuestradores, dirigiéndose a ellos en duros términos.Al parecer, el comando, presumiblemente perteneciente a ETA, exigió del constructor guipuzcoano una fuerte suma de dinero a cambio de dejarle en libertad y consiguió que le fuera entregada una cantidad desconocida, pero que podría superar los siete millones de pesetas.
El señor Iturzaeta no se encuentra en su domicilio de San Sebastián y tampoco se tienen referencias de este caso en la comisaría ni en la comandancia de la Guardia Civil, por no haber sido presentada denuncia.
La operación parece responder a una nueva campaña de recaudación de fondos por medio del impuesto revolucionario. Varios industriales de Guipúzcoa y Vizcaya han recibido comunicaciones en las que se les exige la entrega de cantidades próximas a los quince millones de pesetas en San Juan de Luz, antes del día 20 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.