_
_
_
_

Versión policial sobre los sucesos de la plaza deI Dos de Mayo

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha enviado a EL PAIS un comunicado en el que se detallan los sucesos ocurridos el pasado fin de semana en la plaza del Dos de Mayo, durante los cuales resultó herido de bala Juan Zorita. La policía considera «inaceptable» la versión ofrecida a EL PAIS (véase la edición del martes pasado), por un testigo presencial de los hechos, G. C. M., «pues no se ajusta a la verdad en ninguno de sus extremos».La versión policial es la siguiente: «La dotación de un K del 091 llegó a la plaza del Dos de Mayo minutos después, dos o tres, de recibir el comunicado por la emisora. Precisamente, se hallaba en las proximidades y, por ello, se ofreció voluntaria al servicio. Más, tarde llegaron dos Z a los que habría correspondido actuar inicialmente. La centralista del 091 había recibido varias llamadas anónimas, dando cuenta del incidente, diez minutos después de haber ocurrido éste. Inmediatamente, se difundió por la emisora, como queda dicho.»

«Cuando llegaron los inspectores a la plaza vieron al herido, Juan Zorita Esteve, que estaba recostado en un banco y rodeado por un numeroso grupo de personas. Estas se opusieron a que aquél fuera conducido en los coches policiales a un centro médico. Fue preciso esperar a su traslado en camilla al Instituto de Cirugías Especiales de la calle San Bernardo, 68. Sin duda, el estudiante de periodismo (G. C. M.) y demás acompañantes ignoran que todos los funcionarios de policía han recibido cursos de salvamento y socorrismo; así como los miles de servicios humanitarios, y decenas de vidas salvadas por ellos. No se puede hablar de pasividad de la policía cuando ésta registró la zona y halló el casquillo del proyectil disparado contra Juan Zorita. G. C. M. parece desconocer también esto y que dos testigos acompañaron a los funcionarios hasta la Brigada Regional de Policía Judicial, uno había presenciado la agresión y el otro dijo conocer al herido, aunque más tarde se comprobaría que no era cierto.»

«Por otra parte, según parece, G. C. considera normal que se insulte a la policía cuando hace acto de presencia en un servicio, si bien este no es el caso, pues no se practicó ninguna detención. Aunque las investigaciones aún no están completas, existen sólidos fundamentos para sospechar que no se trató de ningún atraco, sino de un ajuste de cuentas entre maleantes. Juan Zorita está conceptuado como delincuente habitual contra la propiedad, estuvo interesada su busca y captura en 1975 por desertor de la Legión y ha sufrido las medidas de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Su residencia habitual es en Barcelona y, dado que aún no se ha podido hablar con él, se ignoran los motivos de su estancia en Madrid. »

Discusión previa

«Según el testigo qué antes hemos mencionado, minutos antes del disparo vio a un grupo de cinco individuos que discutían de forma discreta, e incluso oyó a uno de ellos decir en tono intimidatorio: "Pásame los talegos", o tal vez, "pásame dos talegos". El sujeto al que al parecer iban dirigidas estas palabras se separó tranquilamente del grupo y fue a sentarse en un banco. El que pronunció la frase se acercó a él, transcurridos unos instantes. Estuvieron hablando unos segundos hasta que, sacando una pistola que ya antes había exhibido, disparó contra Juan Zorita. También cree el testigo haber escuchado decir a uno de los del grupo: "Vete a por él." Perpetrado el delito, los cuatro desaparecieron de la zona. »«Por último -termina el comunicado-, el supuesto laconismo de la información policial a la prensa no es otro que la simple enumeración de los hechos, pues las incipientes investigaciones no permiten aventurar opiniones sobre el suceso.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_