Los derechos compensatorios, protagonistas en la reunión del Comité Hispano-Estadounidense
Los derechos compensatorios que gravan las exportaciones españolas a Estados Unidos y las limitaciones impuestas a nuestros barcos de pesca que faenan en la costa atlántica de Norteamérica serán los dos principales temas de interés bilateral a tratar en la reunión que celebrará hoy en Washington el Comité Económico Conjunto. Hispano-Norteamericano.Aparte de los temas bilaterales indicados, la reunión del Comité Económico Conjunto, creado en el vigente Tratado de Amistad y Cooperación entre Madrid y Washington, estará dedicada a intercambiar información sobre el desarrollo económico de ambos países. La delegación española solicitará detalles sobre la caída de valor del dólar y sobre los acuerdos adoptados en la reciente «cumbre» económica de los países desarrollados celebrada en Bonn, así como en la última reunión del GATT.
En el ámbito bilateral, la reciente decisión del Ministerio de Hacienda norteamericano de revisar la reducción de derechos compensatorios a los productos españoles acordada el pasado mes de junio será el punto de mayor interés de la agenda de trabajo. Al abrir un período de discusión pública sobre sí las desgravaciones fiscales españolas a la exportación cumplen o no las normas del GATT, se vislumbra la posibilidad de qué las tasas compensatorias que gravan el calzado, las aceitunas de mesa, el cinz y otros productos exportados por España. sean nuevamente aumentadas.
Fuentes españolas expresaron su sorpresa ante este cambio brusco de actitud por parte del Departamento del Tesoro norteamericano, que consideran un paso atrás. En medios norteamericanos se dijo, sin embargo, que la base del problema radica en que nuestro país sigue aplicando para la desgravación fiscal el sistema de imposición en cascada, en vez del sistema de valor añadido, que es el comúnmente empleado en el Mercado Común y aceptado en el GATT. España ha anunciado que adoptará en un plazo breve el sistema de valor añadido, pero aún no ha entrado en efecto, lo que, según los norteamericanos, tiene la culpa de la revisión de los derechos compensatorios.
Respecto a la pesca, los problemas empezaron cuando Estados Unidos amplió a doscientas millas sus aguas económicas. Los barcos españoles capturan, principalmente, calamar y pota en las costas del cabo Code, pero sus derechos históricos en el área indicada se están haciendo difíciles y costosos de ejercer, a causa de las limitaciones impuestas por los consejos de pesca norteamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.