Expertos en acústica contradicen la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy
Un grupo de técnicos en acústica declaró ayer ante el Congreso norteamericano que es muy posible que la comitiva del presidente Kennedy recibiera cuatro disparos -y no tres, como se dijo oficialmente- en aquel día de noviembre de 1963, cuando el presidente fue asesinado en Dallas (Texas).De confirmarse que fueron cuatro los disparos tendría que desmontarse la teoría de que sólo Lee Harvey Oswald dio muerte al presidente.
Según testimonios escuchados anteriormente en el comité del Congreso que estudia el magnicidio de Dallas, Oswald sólo pudo efectuar tres disparos con su rifle automático y sólo se encontraron tres cartuchos de bala en la habitación del almacén de la biblioteca de Texas, desde donde disparó sobre Kennedy.
Existe la «posible conclusión» de que la caravana en la que viajaba el presidente recibió cuatro disparos, declaró ayer en el Congreso James E. Barger, director de una oficina de expertos en acústica que, a petición del comité, efectuó un largo estudio sobre el tema.
Los investigadores contaron para ello con la cinta magnetofónica grabada, por error, por un policía motorista que escoltaba el coche del presidente.
La línea de comunicación de la radio del patrullero quedó abierta y, por un error técnico, grabada en la comisaría de policía.
Este equipo de técnicos los mismos que certificaron la presencia de tachaduras intencionadas en las cintas del Watergate -estudió la cinta de la policía de Dallas, en la que pueden escucharse cuatro sonidos de disparos a intervalos de pocos segundos.
Un día del mes pasado los técnicos grabaron, en el mismo lugar de Dallas donde ocurrió la tragedia, los sonidos producidos por los disparos -desde el mismo lugar donde se encontraba Oswald- sobre sacos de arena colocados en el sitio donde el presidente Kennedy fue alcanzado por las balas.
El informe técnico, presentado ayer al Congreso, no alcanzó un criterio definitivo que dejara sellada la cuestión de cuántos disparos hubo.
Pero en opinión de los expertos, lo más probable es que el número fuera cuatro, según declaró el jefe del equipo investigador, que mostró la cinta de la policía como prueba.
Por otra parte, James P. Hosty, que fue el agente encargado de investigar a Lee Oswald poco antes del asesinato de Kennedy, firmó ayer un artículo en The Dallas Morning News en el que afirma que si él declarara en esta investigación lanzaría auténticas bombas sobre el caso. Pero Hosty, que sigue trabajando para el FBI, no ha sido llamado a declarar a Washington, a pesar de que su nombre, número de teléfono y matrícula de su automóvil estaban apuntados en la agenda que Oswald llevaba en el bolsillo cuando fue detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.