_
_
_
_

No hay acuerdo en las conversaciones PNV-UCD sobre los derechos forales

Esta mañana se reanudarán los debates de la Comisión Constitucional del Senado para proseguir con la discusión del título VIII de la Constitución, que trata de las autonomías. Hasta ayer por la noche continuaron las conversaciones entre UCD y el PNV para intentar un acuerdo en torno a las reivindicaciones de éste, pero de ellas no ha salido ningún acuerdo satisfactorio para los vascos. El título VIII se mantendrá prácticamente igual que el aprobado por el Congreso, y no habrá reconcimiento de los conciertos económicos con el País Vasco antes del referéndum constitucional.

«No ha habido arreglo. A partir de aquí el tema es de tal gravedad que entiendo que la lucha política debe continuar», declaró anoche el portavoz del PNV en el Senado, señor Unzueta. También dijo que los senadores vascos acudirán hoy a la Comisión Constitucional y defenderán sus enmiendas, como han venido haciéndolo normalmente en días anteriores.Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de UCD, señor Jiménez Blanco -que ha mantenido las conversaciones celebradas con el PNV durante los últimos días- indicó que los debates van a continuar igual, cada uno defendiendo, sus enmiendas. En su opinión, la Constitución es perfectamente asimilable por todo el pueblo, «aunque comprendo que los vascos quieran mejorarla; el problema debe resolverse, pero el tema es muy dificil».

De esta manera han finalizado las conversaciones mantenidas durante el fin de semana por los señores Jiménez Blanco (UCD) y Unzueta (PNV), con interrupciones para celebrar consultas con sus respectivos partidos en la búsqueda de un acuerdo.

Después de la primera, celebrada el sábado, unas declaraciones del señor Unzueta habían hecho pensar en un principio de acuerdo, pero al llegar ayer por la tarde al Senado -para reunirse con el representante centrista- ya matizó que aunque había habido ofrecimientos del partido gubernamental, éstos no podían considerarse sufientes hoy.

Asimismo, fuentes gubernamentales afirmaron ayer que no creían en la posibilidad de que se lograse un acuerdo con el PNV y que los puntos de la Constitución afectados por las reivindicaciones vascas quedarían prácticamente como estaban.

Todo parece indicar, por consiguiente, que no se logrará acuerdo, y que la postura del PNV será finalmente la abstención, el voto negativo o la ausencia en el momento de votar la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entesa dels Catalans

La actitud del PNV difiere radicalmente de la de Entesa dels Catalans, cuyo portavoz, Pedro Portabella, se encontraba también ayer en el Senado para intervenir en las conversaciones previas al debate de hoy. Según el señor Portabella, el objetivo de su grupo es que al menos se mantenga la actual redacción de los artículos relativos a las autonomías.No obstante, la Entesa ha presentado varias enmiendas al título VIII, con las que espera al menos contener las iniciativas regresivas de otros sectores del Senado en relación con las autonomías.

Conversaciones PNV-CDC

Por otra parte, durante el pasado fin de semana ha mantenido conversaciones sobre la Constitución una delegación del PNV, encabezada por Xavier Arzallus, y otra de Convergencia Democrática de Cataluña, dirigida por Trías Fargas y Jordi Pujol, según informa nuestro corresponsal en Barcelona Fuentes próximas a los reunidos manifestaron que ambas delegaciones temían un acuerdo entre UCD y PSOE con el fin de rebajar el contenido del título VIII del proyecto.

En el comunicado final de la entrevista, CDC afirma que presta su plena colaboración como expresión de solidaridad al reconocimiento en la Constitución de los derechos históricos de los territorios forales, que se plantea como fundamental y básica para el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_