_
_
_
_

Trabajadores bilbaínos secuestran a un directivo de su empresa

Veintitrés trabajadores de la empresa Baiker, que realizaban trabajos en operaciones de contratas para la factoría de Olaveaga de Astilleros Españoles, SA (AESA), mantuvieron secuestrado en un barracón de la empresa a un directivo de la misma durante todo el miércoles y la mañana del jueves. Los trabajadores exigían que se les abonasen los salarios adeudados por Baiker desde el mes de enero.

Al conocer el hecho, el comité de empresa de AESA se puso en contacto con el inspector de Trabajo y con la dirección de Astilleros, para intentar, sin éxito, una mediación ante la dirección de Baiker en Madrid. Ante esta situación, AESA comunicó a los encerrados que rescindiría la contrata con Baiker y prometió buscar una solución para que los veintitrés trabajadores puedan, sin embargo, conservar su puesto.

Ayer mismo AESA abonó a los trabajadores un adelanto de 5.000 pesetas y prometió negociar a partir del lunes la forma de satisfacer el resto de los atrasos. Según informaron miembros del comité de empresa, Astilleros adeuda unos nueve millones de pesetas a Baiker, por lo que se esperaba que, a cuenta de esa deuda, AESA satisfaga directamente a los trabajadores los salarios adeudados. AESA propuso además a los trabajadores que se constituyeran en cooperativa y crearan una nueva empresa que sustituiría a Baiker en la contrata.

El directivo retenido por los trabajadores, un ingeniero técnico responsable de la contrata, fue liberado a las 2.30 horas de la tarde del jueves tras la llegada al lugar de dos coches-patrulla de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_