En El Viso funciona un centro gratuito, para detección del cáncer
El madrileño Centro de Control de Salud, fundado hace tres años v subvencionado por la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, efectúa unos 4.000 chequeos individuales por año. En ellos, que son absolutamente gratuitos, se aplican reconocimientos médicos a detectar tumores malignos, dentro de las siguientes especialidades: Medicina interna, Ginecología, Otorrinolaringología, Termografía, Radiología y Análisis clínicos. Dispone de seis médicos que atienden respectivamente cada una de ellas, y admite a Supuestos pacientes que residan en la provincia de Madrid, si bien no rechaza a otros cualesquiera que residan simplemente en España. Está situado en el número 19 de la calle de Arga, en la Colonia del Viso.El hotelito que sirve como sede al Centro de Control de Salud tiene seguramente una razón de ser: para la curación de los cánceres, se considera fundamental la prevención. La vieja frase «para combatir el cáncer es fundamental detectarlo a tiempo» es, en este caso, más que un slogan retórico, una auténtica filosofía de trabajo. El director del centro, doctor De los Ríos, confirma que «se fundó bajo la idea inicial de dar a todo el público de la provincia de Madrid la oportunidad de un chequeo; hacemos estudios muy completos de órganos y aparatos, para detectar posibles tumores cancerígenos. El aspecto más importante de nuestra misión es el diagnóstico precoz del cáncer, que es la base curativa en la que creemos. Este centro se abrió, pues, con la finalidad de descubrir las lesiones primarias cancerígenas en sus primeros estadios y someterlas a tratamiento.
El equipo personal del Centro de Control de Salud dispone de una plantilla total de veinte trabajadores, entre los que se incluyen los médicos encargados de las seis especialidades. El papel técnico del equipo «consiste simplemente en diagnosticar, es decir, que una vez terminado éste remitimos al enfermo, junto con un informe completo, a: la institución donde deba ser tratado».
Respecto a las limitaciones del Centro de Control de Salud que puedan afectar a los pacientes, el doctor De los Ríos no es pesimista en medida alguna; «podemos atender a cualquier persona que tenga más de quince años, no establecemos topes de edad, y hasta el momento tampoco hemos establecido límites. de procedencia; aunque en teoría recibimos y atendemos a visitantes de la provincia de Madrid, en la práctica recibimos a cualquier español que lo necesite». El Centro de Control no está vinculado a la Seguridad Social ni exige vínculos a sus pacientes con ella. «Esta es una asociación benéfica.» Tampoco impone dispendios económicos. «No les cobramos nada por los chequeos y estudios, que, insisto, son muy completos. Entre ellos incluimos los de Dermatología, Pulmón y Corazón, Digestivo, Urinario-Reproductor, exploración neurológica, citología en el apartado del ginecólogo, radiografías, así como exploraciones de garganta, nariz y oídos, termografia y análisis clínicos. El coste de un reconocimiento, a cargo de la Asociación, se evalúa en unas 12.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.