_
_
_
_
_

En diciembre se habrá resuelto la escolarización plena de EGB en el cinturón industrial

Antes de finalizar el presente año, según las previsiones del Ministerio de Educación y Ciencia, estarán resueltos los problemas de escolarización en la mayoría de los municipios del cinturón industrial de Madrid. En algunos casos la escolarización plena habrá de esperar a los primeros meses del próximo año, pues determinados programas de construcciones escolares han sufrido retrasos por deficiencias de algunas de las empresas constructoras, que en ocasiones han obligado al Ministerio a resolver los contratos porque aquellas se han declarado en suspensión de pagos.

En este sentido se han manifestado los responsables del departamento de Educación y Ciencia, en el curso de un recorrido en autocar realizado en la mañana de ayer por los municipios de Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. El jefe del gabinete técnico, Carmelo Oñate, y el delegado provincial, Ricardo Pérez, fueron explicando a los informadores los pormenores técnicos de las diversas edificaciones escolares, entre las que predominan las construcciones realizadas con sistema industrializado (prefabricado), que permite un mayor control deja calidad, y una mayor rapidez en su ejecución, si bien su costo es también mayor en un 8,5%,en relación con el sistema tradicional.

Según explicó el señor Jerez, al final de la ejecución de las obras no sólo se habrá cubierto el actual déficit de plazas escolares, sino que en la casi totalidad de las localidades se producirá un amplio superávit de puestos.

La carencia de plazas de preescolar motivo en cierta medida la anécdota del largo viaje de autoridades e informandores, protagonizada por una madre que en la puerta del colegio Pío Baroja, de Zarzaquemada que entrará en funcionamiento el próximo día 18, salió al paso de la comitiva para exigir información, primero al delegado provincial y, posteriormente, al ministro, sobré las posibilidades de ingreso de su hija de cinco años.

Tras un breve diálogo con el señor Cavero, escena recogida por todos los informadores. gráficos presentes, la señora indicó al ministro que si éste le resolvía el problema de su hija ella ya sabría a quién votar en las próximas elecciones.

Un total de 88.166 puestos escolares de EGB, BUP, Formación Profesional y Educación Especial son los previstos en el actual programa de construcciones para Madrid capital y provincia. De ellos, 73.686 estarán finalizados antes del próximo 31 de diciembre y 14.480 con posterioridad. La inversión de todos estos puestos supone 6.241 millones de pesetas, a los que deben añadirse los 571 millones y medio que van a representar los 12.680 puestos que se construyen dentro del programa desconcentrado llevado directamente por la Delegación Provincial del Ministerio en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que respecta al grado de cumplimiento de los acuerdos de la Moncloa en materia de construcciones, el director general de Programación e Inversiones, Francisco Arance, señaló que los retrasos que hayan podido producirse se deben fundamentalmente a las enormes dificultades encontradas por algunos ayuntamientos para facilitar suelo edificable, circunstancia agravada en ocasiones por la incorrecta información sobre solares de las propias corporaciones locales.

Este fenómeno ha sido particularmente grave en el caso de Getafe, donde las dificultades para encontrar solares se han visto acentuadas por el hecho de que esta localidad se halla actualmente pendiente de un nuevo plan de ordenación del suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_