_
_
_
_
Preautonomías

Parlamentarios de UCD pretenden desplazar a Rosón de la presidencia de la Junta de Galicia

Algunos sectores de UCD de Galicia pretenden aprovechar una asamblea de parlamentarios, prevista para el día 10 en Santiago, para iniciar una operación que tendría por objeto desplazar a Antonio Rosón de la presidencia de la Junta.

La iniciativa ha sido atribuida en medios políticos del propio partido a los centristas de Pío Cabanillas, en Orense, y de José Luis Meilán, en La Coruña. No obstante, personas próximas a ambos han desmentido que exista tal propósito e informado que el diputado coruñés ni siquiera acudirá a la asamblea, ya que viaja hoy mismo a Bonn, donde permanecerá hasta el día 13, con motivo de una reunión interparlamentaria. A los hombres de Meilán se atribuye, en cualquier caso, el deseo de desplazar a Rosón con el propósito , de colocar en su lugar al senador Manuel Iglesias Corral, que ha pasado recientemente del Grupo Mixto al de UCD.No sería ajena a esta pretensión la actitud de los coruñeses, que quieren para Marineda la capitalidad de Galicia, tema sobre el que ayer tuvo entrada en la Junta una solicitud del Ayuntamiento de aquella ciudad, que recurre contra la decisión del Gobierno preautonómico de fijar provisionalmente en Santiago la sede del mismo.

La convocatoria de asamblea para el día 10 ha sido considerada irregular por varios diputados, que estiman debe respetarse la figura del coordinador regional del partido, cuya misión consiste también en articular estos contactos cuando sean necesarios. Once senadores de UCD han fijado la fecha de la reunión sin especificar los temas que se van a tratar.

No sólo entre los parlamentarios, sino también entre algunos dirigentes provinciales del partido gubernamental cobra cuerpo la idea de que Rosón no continúe al frente de la Junta. Consideran que los ataques de algunos medios informativos, especialmente la campaña de Interviú, han deteriorado la imagen de Rosón, a lo que se suma el fracaso del órgano preautonómico al tener presencia activa en la jornada de afirmación gallega del pasado 25 de julio. El presidente de la Junta cuenta, sin embargo, con el apoyo de buena parte del sector progresista de UCD por estimar que es el hombre capaz de abrir camino a iniciativas galleguistas, que posiblemente no serían asumidas por su hipotético sucesor.

En medio de este conflicto, cuyo alcance se desconoce todavía, los dirigentes nacionales de UCD conceden gran importancia a la asamblea provincial que se celebrará en Lugo, provincia por la que es parlamentario Rosón, el próximo día 9, y a la que han anunciado su asistencia los ministros Otero Novas, Calvo Sotelo y Calvo Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_