Juantorena, "embajador" cubano en Madrid
Juantorena estuvo ayer en Madrid. Llegó procedente de Praga, donde presenció, en calidad de invitado, los Campeonatos Europeos de Atleprensa en España, porque, según na. No emprendió vuelo directo entre Checoslovaquia y Cuba, que lo hay, por ofrecer una rueda de prensa en España, porque, según dijo, «un atleta es el mejor embajador de su país».El atleta cubano elogió la calidad de los Campeonatos Europeos: «Los resultados hablan por sí solos. Me impresionaron Marita Koch, Mennea, que tiene futuro en los cuatrocientos, y Beyer, que casi bate mi récord de los ochocientos.» También tuvo palabras de elogio hacia Llopart, que, junto con Haro, son los únicos nombres que sabe del atletismo español.
Calificó a Rono como el atleta completo, de gran soltura y elasticidad: «Es bello verle correr.» Habló, sin embargo, de que en el deporte cualquiera puede perder, como a él le pasó hace poco en Zurich: «Todos tenemos dos piernas y no siempre se puede trabajar duro.
En los próximos Juegos Olímpicos aún no tiene decidido si correrá en 1.500. Un equipo de científicos estudia si para Moscú habrá perdido velocidad o ganado resistencia. «Pero no me siento utilizado. Yo soy un atleta que vive del cargo de técnico de dirección económica, ya que, como todos los deportistas, represento a veces el papel de embajador de mi país.» Habló entonces de las posibilidades ilimitadas del socialismo, y que gracias a este sistema el deporte es un derecho del pueblo, que es donde están los campeones.
Juantorena, por último, que por cierto ya sabe quién es Cruyff -hace un año no había oído hablar del holandés-, mentó la posibilidad de competir el próximo año en España. «En Praga, directivos de la Federación me hicieron una sugerencia. Ahora sólo esperamos los atletas cubanos que se materialice la invitación.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.