Fricciones dentro y fuera de Rodesia tras el encuentro Smith-Nkomo
Desde amplios sectores políticos africanos se amplían progresivamente las impugnaciones a la entrevista secreta mantenida entre lan Smith y el dirigente nacionalista rodesiano Joshua Nkomo celebrada en Lusaka el pasado mes de agosto. Los efectos de esta entrevista, cuyo contenido real se desconoce en detalle, amenazan el anterior status político entre las distintas fuerzas que protagonizan u observan el proceso político rodesiano y pueden contribuir a alterar sustancialmente la situación en el área.
Así, el dirigente de Tanzania, Julius Nyerere, se refirió al encuentro entre Smith y Nkonio como a una maniobra del dirigente blanco para acabar con la unidad interior del Frente Patriótico entre el propio Nkomo y Robert Mugabe, más inclinado por soluciones radicales al problema rodesiano. Mugabe, que representa al ZANU (Unión Nacional de Zimbabwe) dentro del Frente Patriótico, se halla alineado en posturas más cercanas a los intereses tanzanos, mientras que Joshua Nkomo se inclina por soluciones moderadas del estilo de las que preconiza el dirigente de Zambia, Kenneth Kaunda.
Por su parte, los juicios de Nyerere han encontrado respuesta por parte del interlocutor de Smith en la entrevista secreta, que ha desmentido la posibilidad de que lo conversado en la capital de Zambia entre él e lan Smith vaya a resultar nocivo para la causa de la independencia rodesiana, en general, y para la unidad del Frente Patriótico, en particular.
A su vez, Ian Smith ha ratificado su mentís a las especulaciones según las cuales se le atribuía a él la oferta directa del poder a Joshua Nkomo. Además, ha reafirmado su vinculación a los integrantes del denominado Frente Interno, Shitole y Muzorewa, partícipes del actual Gobierno rodesiano, que, a raíz de la entrevista, manifestaron su sorpresa por una decisión de Ian Smith que consideran unilateral y de la cual, según algunos testimonios fiables, no les informó completamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.