Diez supervivientes de un accidente aéreo, asesinados por guerrilleros
Diez de los pasajeros que sobrevivieron al accidente sufrido por un avión comercial rodesiano cerca de la frontera con Zambia murieron bajo los disparos de guerrilleros nacionalistas negros, según informaron ayer fuentes militares de Salisbury.
Un comunicado difundido en esta capital indicó que dieciocho personas sobrevivieron al accidente y que cinco de éstas se internaron en la selva en busca de ayuda. Fue entonces cuando llegaron los guerrilleros y abrieron fuego de rifles contra los demás, señaló el comunicado. Después de los hechos perecieron diez de ellos.
Tres personas sobrevivieron y relataron lo ocurrido. El resto de las 56 personas que viajaban en el cuatrimotor Viscount -entre ellos once niños- fallecieron al estrellarse el avión, según estos testimonios.
Este anuncio ha dado nuevo impulso a unos anteriores rumores circulantes en el sentido de que un misil tierra-aire, lanzado por los guerrilleros, habría sido el motivo del accidente, que se produjo poco después de que el Viscount despegase el domingo por la noche del aeropuerto de Kariba, centro estival, con destino a Salisbury. Los guerrilleros nacionalistas de Joshua Nkomo, con base en Zambia, disponen, al parecer, de misiles de manufactura soviética, preparados para alcanzar de lleno los reactores de los aviones.
Miembros de las fuerzas rodesianas de seguridad, que llegaron a la zona de los hechos ayer por la mañana, declararon que un motor del costado derecho parecía haber explotado y la parte exterior derecha del aparato estaba fuertemente dañada, según señaló el comunicado aludido.
El comunicado oficial establecía que los guerrilleros aparecieron al poco de precipitarse el avión, «golpeando a los supervivientes y poniéndolos a sus merced». Los terroristas abrieron fuego entonces -agregó el texto- con rifles de asalto de fabricación soviética, y diez pasajeros -aún sin identificar, pero seis se sabe que eran mujeres- murieron bajo ráfagas de balas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.