Sadat busca el apoyo francés
El presidente egipcio, Anuar el Sadat, buscó ayer, en París, el respaldo personal del presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, a su plan de paz para Oriente Próximo, en vísperas del encuentro que tendrá mañana en Camp David con el presidente norteamericano y el primer ministro israelí.
Sadat, que llegó ayer por la tarde a París en ruta hacia Estados Unidos, cenó en privado con el presidente francés, quien no desespera de hacer jugar a su país un papel más activo en la solución del conflicto de Oriente Próximo.
Hasta el momento, Francia ha sostenido que sólo la devolución de los territorios árabes ocupados por Israel en 1967 y la resolución del problema nacional palestino pueden contribuir a una paz definitiva en la región.
Los observadores señalan el interés con el que París estudia los acontecimientos en Oriente Próximo.
Veinticuatro horas antes de la cumbre el New York Times señalaba ayer desde El Cairo que el presidente egipcio ha dejado claramente entender que considera al primer ministro israelí, Menahem Begin, como el principal obstáculo para conseguir resultados positivos de la reunión de Camp David.
En atención a la petición norteamericana de que se evite una guerra de palabras en vísperas de la conferencia, Sadat no ha atacado directamente a Begin, pero ha rechazado o contradicho virtualmente todo lo que el primer ministro israelí ha afirmado acerca de cuáles deberían ser los objetivos de la cumbre, de Camp David.
El pasado fin de semana Sadat declaró que el encuentro de Camp David era, de hecho, la última oportunidad de conseguir un acuerdo sobre Oriente Próximo y rechazó la afirmación de Begin de que se debería permitir que las conversaciones se prolongasen durante varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.