_
_
_
_

Ascon: la empresa rechaza el arbitraje al conflicto

La dirección de Ascon rechaza el arbitraje como salida al conflicto en el que están implicados 1.850 trabajadores desde finales de febrero, cuando se produjo el cierre patronal de las factorías, al registrarse un paro solidario con un trabajador. Incluso, existe el riesgo inminente de desaparición de la empresa, según la misma fuente.El director general de Ascon, Felipe Font, ha manifestado a EL PAIS que la empresa rechaza el arbitraje, acordado por menos de la mitad del colectivo (428 trabajadores de un total de 901 asistentes a la asamblea), porque la dirección no cree «en quienes han hecho de la acción callejera y la ilegalidad elementos de lucha», y también teniendo en cuenta los precedentes: varios miembros del comité de huelga se sometieron a un arbitraje con la dirección anterior, aceptando un despido que luego rechazaron al hacerse cargo de Ascon el grupo de Astilleros del Atlántico, que hoy controla los astilleros.

El señor Font culpa al comité de empresa y a USO, central mayoritaria en aquél, de que el conflicto no se haya resuelto mucho antes, como máximo en junio, por no haber mantenido los planteamientos que habían hecho en negociaciones conjuntas con CCOO y UGT.

Según el director general, la reapertura de las factorías, en la segunda quincena de este mes, se hará, si no hay negociación antes, manteniendo los 46 despidos existentes, «y nos atendremos a posteriores decisiones de la autoridad laboral, tanto en esta materia como en la reconversión de personal, expediente de regulación de empleo, etcétera».

El criterio empresarial es que el futuro de Ascon peligra. «Lamentablemente -ha dicho el señor Font- el riesgo de cierre definitivo me atrevería a calificarlo de inminente, si no se resuelve de inmediato el conflicto.»

Por su parte, el comité de huelga ha designado a tres miembros del mismo que hoy estarán en Madrid, acompañados de cinco trabajadores, para entregar al ministro de Trabajo el acta notoríal de la asamblea del pasado sábado y pedir que se inicie el arbitraje votado por la mayoría de los asistentes a la reunión.

CCOO ha hecho público un comunicado en el que asegura que el arbitraje, si sigue adelante, traerá graves consecuencias para muchos trabajadores, «de lo cual habrá que exigir responsabilidades a los dirigentes del conflicto, porque algunos de ellos, vinculados a USO, han manifestado en el comité que preferirían un resultado impuesto, aunque fuera menos favorable, que otro más beneficioso negociado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_