"Cumbre" de los países africanos de primera línea sobre Rodesia
Los jefes de Estado de los cinco países llamados de «primera línea» (Angola, Mozambique, Botswana, Tanzánia y Zambia) iniciaron ayer en Lusaka una reunión en la cumbre para tratar el tema de Rodesia. Por otro lado, en Salisbury el dirigente moderado Ndabaningi Sithole denunció ayer una entrevista secreta entre el primer ministro Ian Smith y el copresidente del Frente Patriótico, Joshua Nkomo.
En las conversaciones de Lusaka participan también los dos copresidentes del Frente Patriótico, Joshua Nkomo y Robert Mugabe. Según el periódico oficioso de Zambia, Times, en la reunión estará también presente una representación de Nigeria, con lo que se refuerzan las especulaciones sobre el papel que está desempeñando este país en las negociaciones sobre Rodesia.La cumbre de Lusaka constituye un serio esfuerzo para relanzar las conversaciones de paz, que se encontraban estancadas desde el pasado mes de marzo, cuando se alcanzó en Salisbury un acuerdo entre los dirigentes nacionalistas moderados y el primer ministro rodesiano. Ahora, Smith y uno de los citados líderes, el jefe tribal Jeremiah Chirau, han manifestado que están dispuestos a sentarse en una mesa de negociaciones junto al Frente Patriótico sobre la base del plan anglo-americano.
La cumbre de Lusaka ha estado precedida por conversaciones diplomáticas en Nairobi. Por ejemplo, el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, ha mantenido conversaciones con el ministro del Exterior británico, David Owen, y el embajador norteamericano en las Naciones Unidas, Andrew Young. También mantuvo contactos con el minístro de Asuntos Exteriores nigeriano, Joseph Garba. Precisamente, este fin de semana se traslada a Lusaka el ministro del Exterior británico.
Mientras tanto, en Salisbury, el reverendo Ndabaninghi Sithole, uno de los líderes negros moderados que forman parte del Consejo Ejecutivo multirracial de Rodesia, denunció ayer que el pasado 14 de agosto, Ian Smith y Joshua Nkomo, mantuvieron una entrevista secreta en Zambia, en la que habrían estado presentes también el presidente Kaunda y el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria.
Según Sithole, en dicha reunión Smith ofreció a Nkomo la jefatura del Gobierno rodesiano, a cambio de un alto el fuego en Rodesia. Aunque fuentes gubernamentales han considerado como «especulación» la pretendida entrevista, al igúal que el representante en Londres de Nkoino, fuentes dignas de crédito en Nairobi mantienen que esa conversación tuvo lugar y que forma parte de una nueva iniciativa intemacional para poner fin al conflicto rodesiano y asegurar la convocatoria de elecciones generales.
Las mismas fuentes se hicieron eco de la creciente desilusión de lan Smith hacia los líderes moderados Sithole y Muzorewa por su incapacidad para conseguir un alto el fuego con las guerrillas del Frente Patriótico.
Tanto Sithole como Muzorewa han manifestado, por otro lado, su oposición a la conferencia en la que participaría el Frente Patriótico, porque consideran que sería un mero instrumento para concluir un acuerdo entre Smith y Nkomo, dejando de lado a los líderes moderados y el «acuerdo interno» firmado en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.