Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunión de Benegas con los presidentes de las diputaciones vascas

El consejero vasco del Interior, José María Benegas, se reunió ayer por vez primera con los presidentes de las tres diputaciones forales (Alava, Guipúzcoa y Vizcaya) que se encuentran dentro del ámbito territorial del Consejo General Vasco.

La reunión, que tenía un carácter fundamentalmente informativo, versó acerca de cuatro cuestiones: el próximo traspaso al Consejo General de competencias en materia de administración local, la constitución de la comisión mixta diputaciones-Consejo, el estado actual de las negociaciones sobre policías regionales y la creación de un Instituto de Administración Pública para Euskadi.

El señor Benegas manifestó que, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, el organismo preautonómico vasco no pretende absorber en esta etapa las competencias de las diputaciones, sino que prefiere centrar sus esfuerzos en conseguir para el País Vasco poderes que están hoy en manos de la Administración central. Pese a todo, las diputaciones son los actuales órganos ejecutivos del Consejo y es preciso constituir la comisión mixta para coordinar su acción.

En torno al tema de las policías autóctonas, dijo que las negociaciones siguen su curso, aunque con lentitud, derivadas en gran parte de las difíciles cuestiones técnicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de agosto de 1978