Contrarrevolucionarios
«( ... ) Dos guardias civiles, un policía armado y una inspector de policía cayeron ayer muertos a manos de terroristas en Santiago de Compostela, Barcelona, Mondragón y Fuenterrabía.Hay que volver a insistir, desgracl adamente: ¿Qué pretenden estas bandas armadas? ¿Construir la democracia? En todo caso sería su democracia, que no es la que pasa por las urnas, porque el 15 de junio de 1977 representa algo para la convivencia de este país.
Las minorías salvadoras, cuando recurren a las armas, se quedan fuera del juego democrático, y para la democracia las minorías tienen un papel importante, no sólo por la postura testimonial que puedan ofrecer, sino por el contrapeso y el papel de bisagra que hacen en ocasiones en las grandes corrientes ideológicas de los partidos mayoritarios.
Pero de ahí a arrogarse la exclusiva revolucionaria, a convertirse en los aduaneros de la ortodoxia democrática o pretender ser los fieles intérpretes de la voluntad del pueblo, va un abismo. El abismo que ellos salvan con la violencia y el terror, inadmisible en todo punto cuando las urnas funcionan.
( ... ) La sociedad española ha elegido su vía a la democracia, todavía con errores, con algún titubeo o algunos resabios de los cuarenta años de dictadura, pero la vía está ahí: es la del diálogo dentro de la libertad.»
29 agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.