Aumentan las mutuas acusaciones entre China y Vietnam
China y Vietnam, en tiempos fieles aliados, parecían estar ayer más cerca que nunca de una posible guerra.Los medios oficiales de comunicación de ambos países han anunciado que el negociador chino Chung Hsi-Tung, viceministro de Asuntos Exteriores, abandonó bruscamente Hanoi, donde ha participado durante cuatro semanas en conversaciones tendentes a evitar un deterioro mayor de las relaciones chino-vietnamitas.
Radio Hanoi anunció al mismo tiempo que fuerzas vietnamitas tomaron seis embarcaciones chinas que se adentraron en las aguas territoriales vietnamitas a primeros de mes y China ha acusado a las tropas vietnamitas de apropiarse de un pequeño trozo de su territorio.
Aunque en opinión de observadores diplomáticos no es probable que ninguno de los dos países rompa de hecho las relaciones diplomáticas, las declaraciones oficiales indican que existe el peligro de que aumenten los choques armados.
Una batalla campal entre guardafronteras, el pasado viernes, provocó la muerte de tres vietnamitas y al menos cuatro chinos. A raíz de ese incidente, China declaró que unos cuatrocientos soldados vietnamitas invadieron más de un kilómetro y medio de su territorio, excavaron trincheras y levantaron alambradas alrededor del trozo de tierra capturado.
La agencia de noticias Nueva China calificaba ayer de tenso el ambiente entre ambos países y acusaba a Vietnam de declarar «zonas militares prohibidas» algunas áreas de la frontera, para obligar a huir a los residentes de ongen chino que viven allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.