_
_
_
_
PREAUTONOMÍAS

Senador asturiano solicita el establecimiento de la Junta General del Principado

La derogación del decreto del 21 de septiembre de 1835, que suprimió la Junta General del Principado de Asturias, ha sido solicitada por el senador asturiano del grupo de Progresistas y Socialistas Independientes, Atanasio Cortés Zapico, en una enmienda al apartado segundo de la disposición derogatoria del proyecto constitucional.

El senador asturiano, que defenderá esta enmienda en la comisión del Senado, propone que en tanto en cuanto pudiera conservar alguna vigencia, se considere definitivamente derogado el real decreto del 25 de octubre de 1839, en lo que pudiera afectar a las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, y que también se considere derogado el decreto que se refiere a la Junta General del Principado de Asturias. En opinión del señor Cortés Zapico, el decreto que disolvía todas las llamadas Juntas Revolucionarias surgidas en varias ciudades, españolas y establecía las diputaciones como órganos de poder central, tuvo en Asturias unas consecuencias mucho más trascendentes, pues la Junta aquí suprimida ni era circunstancial, ni dependía de la coyuntura política del momento, sino que era el órgano de autogobierno tradicional asturiano, cuyos orígenes se remontaban a la alta Edad Media y que ininterrumpidamente había regido los destinos del país astur durante más de seis siglos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_