_
_
_
_

El ministro mauritano de Exteriores hablará del Sahara con las autoridades españolas

Una eventual solución de paz para el Sahara occidental y las necesidades mauritanas de ayuda económica serán los principales temas de discusión en las conversaciones que mantendrá a partir de hoy en Madrid, con las autoridades españolas, el ministro de Asuntos Exteriores del nuevo régimen de Nuakchott, Cheikna Uld Mohamed Laghdaf.

La visita a la capital española del jefe de la diplomacia mauritana se inscribe dentro de las misiones informativas en el extranjero llevadas a cabo por la Junta de Reconstrucción instalada en Nuakchott hace mes y medio y cuyo principal objetivo confesado es el de «poner fin a la guerra» en la antigua colonia española.Delegaciones presididas por Laghdaf han viajado ya a Rabat y a París, al tiempo que las autoridades mauritanas han recibido en su país a representaciones marroquíes y libias.

El análisis, en estas conversaciones de Madrid, de «cualquier iniciativa de paz» sobre el Sahara es considerado como «inevitable» por medios diplomáticos de ambos países, sobre todo después de la serie de acontecimientos que coincidieron o siguieron al golpe de Estado que derribó a Uld Daddah a principios de julio. El nuevo contexto, favorable a una solución negociada en la antigua colonia española, viene determinado, fundamentalmente, por el descongelamiento de las relaciones entre París y Argel, las iniciativas mediadoras adoptadas en la última «cumbre» africana de Jartum y los contactos mantenidos hasta ahora por la diplomacia mauritana con otras partes implicadas.

En esta ocasión, las autoridades españolas quieren conocer «de primera mano» cuáles pueden ser las eventuales propuestas mauritanas para una solución política, aunque el Gobierno español «no tiene nada nuevo que ofrecer» a este respecto, aparte de la ratificación de las tesis mantenidas hasta ahora. Según las fuentes consultadas, España, sin embargo, hará saber al ministro mauritano su disposición a apoyar toda iniciativa de paz en la región, venga esta del secretario general de la ONU, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas, o de los países comprometidos en el conflicto.

El señor Laghdaf asistirá mañana a un almuerzo ofrecido por su colega español, Marcelino Oreja, y más tarde será recibido por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Por la noche será invitado a una cena que le ofrece el ministro español de Transportes, Salvador Sánchez Terán.

El jueves, los dos ministros de Asuntos Exteriores celebrarán una sesión de trabajo en el palacio de Santa Cruz y más tarde almorzarán juntos en la embajada mauritana. El señor Laghdaf regresará a su país a las seis de la tarde del mismo día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posibilidad de una petición mauritana de ayuda económica a España viene confirmada por el hecho de que acompañen en este viaje al señor Laghdaf un consejero del Ministerio de Finanzas y Funcionarios del Banco de Mauritania. Forma también parte de la delegación el jefe de la división de Organismos Internacionales del Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, fuentes argelinas declararon ayer a EL PAIS que el embajador de Argel en Madrid, Mohamed Khaled Khelladi, quien regresó a España el pasado fin de semana después de una ausencia de ocho meses, ha venido exclusivamente para despedirse porque será relevado de su puesto,

Las mismas fuentes señalaron que el señor Khelladi no se encuentra en Torremolinos, donde se le suponía acompañando al ministro argelino del Plan en el Congreso Internacional de Informática, ni tampoco en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_