_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía necesita poder político para resolver el problema del paro

El paro ha sido uno de los temas de mayor importancia tratado por el presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, en la visita que ayer realizó a Granada. Para examinar este problema se desplazó a esta capital Francisco Casero, líder del Sindicato Obrero del Campo (SOC) que se encontraba en huelga de hambre como medida de protesta ante el problema del paro en Andalucía.En el transcurso de una entrevista que el presidente de la Junta mantuvo con representantes de partidos políticos y centrales sindicales, Francisco Casero hizo entrega al señor Fernández Viagas de un documento en el que entre otras cosas se pide la creación de un organismo permanente para tratar los problemas del paro, así como la distribución de los fondos para el empleo comunitario se realice a través de la Junta de Andalucía. Otros temas recogidos en el documento hacen referencia al paro como problema básico de Andalucía, a la necesidad de elaboración de un plan de actuación contra el paro que sea redactado por la Junta y todas las fuerzas políticas y sindicales de Andalucía. En otro punto del documento se exige al Gobierno una aclaración sobre los 2.000 millones de pesetas que concedió el 15 de julio para paliar los efectos del paro, así como la creación de una comisión que integrada por el ministro de Trabajo y las centrales sindicales gestione nuevos fondos para el empleo comunitario.

Por su parte, el señor Fernández Viagas manifestó que la Junta de Andalucía necesita urgentemente el suficiente poder político para resolver problemas como el del paro. También añadió que mientras la referencia de competencia al ente preautonómico andaluz no sea una realidad, difícilmente la Junta puede hacer algo por solucionar el problema del paro. Sobre este mismo tema cabe destacar el encierro y huelga de hambre que mantienen en Motril (Granada) cinco representantes sindicales y dos concejales del Ayuntamiento, representantes del PSA y el PTA respectivamente, como medida de protesta contra el problema del paro en Andalucía.

Durante este fin de semana se produjo en esta localidad granadina una manifestación de obreros en paro en la que se exigían inmediata solución a este problema y la transferencia a la Junta de Andalucía de las competencias necesarias para que ésta aborde el tema del paro.

Manifestaciones en Cádiz

Manuel Verano, secretario general de CCOO del campo en Cádiz, mantuvo ayer una conversación telefónica con el gobernador civil accidental de la provincia -informa Armando Ruiz- tratando sobre la posibilidad de que fuera utilizado el aval ofrecido por la diputación gaditana para pedir un crédito de cincuenta millones de pesetas para el empleo comunitario. Según CCOO, de dicha conversación se desprende que el Gobierno Civil no solicitará tal crédito hasta que no se sepa con certeza que el Gobierno asigna nuevos fondos para el empleo comunitario.La tardanza de noticias sobre este extremo hace que no solicite el crédito, lo que obliga a que esta semana esté transcurriendo sin que se pueda ofrecer trabajo a los jornaleros en el campo que era el objetivo del mismo. Asimismo, el señor Verano habló con el diputado provincial señor Machín, que confirmó el que la Diputación Provincial avalaría el crédito siempre que el Gobierno devuelva la cantidad anteriormente mencionada.

Por otra parte, ayer se llevaron a cabo manifestaciones y asambleas convocadas por CCOO en Sanlúcar, Jerez y Trevujena, estando presentes en esta última localidad el diputado del PCE Francisco Cabral, que informó a los trabajadores sobre las gestiones que viene realizando en Madrid en relación con el problema del empleo comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_