_
_
_
_
_

Cuatro países de Oriente Próximo, principales clientes de armas de EE UU

Arabia Saudita se ha convertido en el primer comprador de armas norteamericanas y gastará este año una cifra estimada en casi 5.000 millones de dólares, lo que supera las compras conjuntas de Israel, Irán y Egipto, otros tres buenos clientes de la industria bélica estadounidense.

Según datos hechos públicos por el Departamento de Estado, cuatro de los cinco primeros compradores de armamento norteamericano son países de Oriente Próximo (Arabia Saudita, Irán, Israel y Egipto), mientras que el quinto en la lista es Corea del Sur.La carrera de armamentos en la conflictiva zona es aún más preocupante en el momento en que las conversaciones de paz atraviesan por un impasse de varios meses y cuando no existen demasiadas esperanzas de que la cumbre de Camp David pueda materializarse en un principio de acuerdo entre Israel y Egipto.

Arabia Saudita invertirá este año 4.900 millones de dólares en equipo militar estadounidense, así como en ayuda técnica y asistencia para la construcción de puertos y aeropuertos militares.

Gran parte de esa cifra irá destinada a la adquisición de sesenta de los sofisticados reactores de combate F-15, valorados cada uno de ellos en diecisiete millones de dólares y cuya venta a Riad fue recientemente aprobada por el Congreso.

Irán, el segundo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las compras de armamento de Arabla Saudita en Washington cubren casi por completo las exportaclones de petróleo saudita a Estados Unidos, que superan ahora ligeramente los 6.000 millones de dólares anuales. Irán, que el año pasado fue el primer comprador de armas made in USA, queda este año relegado al segundo puesto, con una inversión estimada en 2.600 millones de dólares, menos de la mitad de lo que gastó en 1977.

Israel ocupa el tercer puesto en la lista de clientes destacados de la industria armamentista estadounidense, con unas compras estimadas este año en 1.300 millones de dólares. Esta cifra casi supone la totalidad de la ayuda norteamericana destinada al Estado judío, que asciende a 2.000 millones de dólares cada año.

Egipto es el cuarto comprador de importancia, que gastará este año ochocientos millones de dólares, destinados principalmente a la adquisición de los reactores F-5, permitida por el Congreso norteamericano pese a las presiones del poderoso lobby judío. El quinto puesto de la lista lo ocupa Corea del Sur, con quinientos millones de dólares. En total, estos cinco países comprarán más de la mitad de las armas exportadas por Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_