UGT se opone a la reducción de plantilla en ENASA
La UGT ha acordado, en una reunión de secciones sindicales de empresa y ejecutiva de la Federación Siderometalúrgica, exigir la reestructuración financiera del grupo ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones), mediante el aumento del capital del Instituto Nacional de Industria y la reducción de los actuales niveles de endeudamiento, informa Europa Press.
Este acuerdo, adoptado junto con varios más, entre ellos la movilización para el apoyo de trabajadores, diputados y senadores, supone un nuevo obstáculo a los actuales propósitos del Instituto Nacional de Industria. El holding estatal busca un compañero de categoría -es decir, una multinacional- que garantice la potenciación de la empresa, donde tiene el 67% del capital (unos 3.500 millones de pesetas), y asegure la estabilidad a sus casi 12.000 trabajadores.Según UGT, que se suma con esta postura a la recientemente expresada por Comisiones Obreras los actuales problemas de ENASA, fabricante de Pegaso, vienen del impacto de la depresión económica general más las deficiencias enormes que se aprecian en la estructura financiera del grupo. En este sentido, dice que por su descapitalización tiene que soportar unas cargas de intereses desproporcionados, que dañan su competitividad y su relación con los proveedores, lo que amenaza su expansión en España y en el extranjero.
Los actuales responsables del INI están de acuerdo con estas apreciaciones y ven la solución en la búsqueda de un socio multinacional, que podría insertar ENASA en su órbita para competir en un mercado tan difícil como el que se prevé para la automoción con el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.
Entre las restantes conclusiones de la reunión de UGT figuran las siguientes:
-No aceptar en el grupo ENASA ninguna decisión que haga peligrar el empleo, tanto en la actualidad como en el futuro.
-No aceptar el expediente de regulación de empleo propuesto como medida alternativa al de jubilación anticipada.
-Establecer acuerdos y asociaciones con otras empresas del sector, sin alterar la actual identidad española y mayoritariamente pública del grupo, para potenciarlo tecnológica, comercial y financieramente y desde el punto de vista del empleo.
-Intervención de las centrales sindicales en cualquier negociación para la potenciación y desarrollo de la empresa.
-Apertura al diálogo con los responsables de la empresa, del INI y del Gobierno, que deben enmarcar su actuación en un plan a largo plazo que despeje el futuro de la empresa.
Por otra parte, portavoces de la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) en Madrid manifestaron a este diario que la decisión sobre las medidas de presión a adoptar, si la Administración no arbitraba fondos para el desempleo en Cádiz de manera inmediata, se tomaría en los primeros días de la semana que empieza, al tiempo que reiteraban su decisión de recurrir a una huelga general en Cádiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.