Suráfrica presiona a Rodesia a negociar con el Frente Patriótico
En una entrevista secreta de tres horas de duración, celebrada en un aeródromo militar próximo a Salisbury, el ministro de Asuntos Exteriores, Frederick Botha, sudafricano, ha urgido a lan Smith y a los jefes nacionalistas negros que integran el Gobierno interino rodesiano a fijar una fecha para las negociaciones con el Frente Patriótico.
Las renovadas presiones se producen cuando el número de muertos cobrado por la guerra rodesiana en lo que va de año, supera los 3.000 y la guerrilla se infiltra ya hasta la misma capital, Salisbury, donde funcionarios del Gobierno interino confirmaban ayer a los corresponsales extranjeros la imposibilidad de que se celebren este año las previstas elecciones para transferir el poder a la mayoría negra.
Desde que anunciara su disposición a acudir a una conferencia con los guerrilleros sobre el futuro de Rodesia, hace una semana, lan Smith no ha efectuado ningún nuevo movimiento de aproximación a los planes anglo-norteamericanos en Londres. Sin embargo, están en marcha preparativos diplomáticos que presuponen la celebración de la conferencia en las próximas semanas. La isla Mauricio se sugiere ahora como escenario.
Punto muerto
Fuentes oficiosas del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que el punto muerto actual forma parte de la guerra de nervios previa a la negociación en la que cada parte intenta imponer sus condiciones acerca de la agenda y del alcance de las conversaciones antes de precisar una fecha para su desarrollo. El secretario del Foreign Office, David Owen, ha dicho que preferiría que el encuentro entre el Gobierno rodesiano y el Frente Patriótico no tuviera lugar después del próximo 15 de septiembre. Las razones del señor Owen son de orden interno: la dedicación exigida por las previsibles elecciones generales británicas.La posición surafricana puede resultar un elemento de presión decisivo sobre el conscio cuatripartito rodesiano. Rodesia aislada por el cinturón negro de los estados de la «línea del frente» depende de Pretoria absolutamente desde los suministros petrolíferos hasta los de armas, pasando por la viabilidad de sus rutas comerciales.
Una solución negociada para Rodesia aliviaría además la intensa presión que sufre el régimen surafricano a propósito de Namibia, donde el sangriento y reciente choque entre las tropas de Vorster Y los guerrilleros de la SWAPO, en la frontera de Zambia, ha vuelto a poner en cuarentena las negociaciones para otorgar la independencia al territorio ilegalmente ocupado por Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.