_
_
_
_

Abierta polémica sobre "El Evangelio socialista", de Craxi

Juan Arias

El artículo publicado por el secretario general del Partido Socialista italiano, Bettino Craxi, en el semanario L`Espresso, bajo el titulo «El Evangelio socialista», ha suscitado una cruda polémica en Italia. Se pensaba que estas reacciones no se producirían hasta que finalizase el actual período de vacaciones, pero no ha sido asi y el tema ha entrado en ebullición en las primeras páginas de los periódicos, y la clase política ha reaccionado entre la irritación y la sorpresa.El artículo de Craxi ha provocado el malhumor de los comunistas, mientras los socialdemócratas no ocultan su gran alegría. Sin embargo, las reacciones más significativas han tenido lugar en el propio partido de Craxi, concretamente en la corriente de izquierdas, la cual no oculta su enorme preocupación por las tesis expuestas por Craxi y no duda en calificarlas de «traición» hacia el «Proyecto socialista» elaborado y aprobado en el último congreso del partido, celebrado en Turín.

Michele Achilli, que representa hoy la única oposición de izquierdas dentro del partido, después de la unión de las corrientes de Craxi y Lombardi, declaró ayer que desde que apareció el articulo de Craxi ha recibido cientos de llamadas de teléfono «llenas de indignación» y no sólo de sus amigos de grupo, sino también de «muchos lombardianos». El líder socialista afirma que las declaraciones de Craxi y su artículo citado demuestran que el verdadero proyecto de Craxi era socialdemócrata, al estilo alemán o inglés, y que todo el Congreso de Turín fue una farsa.

Según Achilli, no es éste el socialismo que desean construir los socialistas italianos, pero, puesto que Craxi «ha descubierto flinalmente sus cartas» es necesario que se reúna inmediatamente el comité central para discutir qué socialismo se desea realizar.

Achilli dice que ahora Romita, secretario del Partido Socialdemócrata, «es más de izquierdas que nosotros».

Lo cierto es que el partido de Romita está feliz, según Giesi, miembro de la dirección, este documento de Craxi supone una verdadera «refundación del partido».

Según el Partido Socialdemócrata, lo más importante del artículo de Craxi es la «aceptación del capitalismo, aunque con la atenuante de transformarlo».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Respuesta comunista

Por parte comunista, por ahora, ha replicado su dirigente Tortorella en una larga entrevista al diario Repubblica. Según el líder comunista, «en el artículo de Craxi viene presentada una historia simplificada del socialismo. En esta historia a Lenin se le otorga la parte del teórico del dominio absoluto del partido sobre las masas y, en definitiva, de tirano y de capitoste de todos los tiranos, y Gramsci aparece sólo como una especie de místico del partido».Tortorella afirma que los comunistas «no se reconocen como depositarios de la ortodoxia leninista», pero que un debate serio acerca del leninismo no puede empezar reduciendo la obra de Lenin «a sectarismo vulgar y a una teoría de la tiranía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_