Interés suizo por el nuevo sistema monetario de la CEE
En un informe presentado al Parlamento, el Gobierno helvético sostuvo que aún no tiene un criterio definido frente al proyecto de un sistema monetario europeo, basado en tipos de cambio fijos, pero ajustables, y sustentado en una masa considerable de recursos, aprobado en principio por los jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común en la primera quincena de julio, durante la cumbre celebrada en Bremen.
Tanto el Banco Nacional Suizo como las autoridades gubernamentales aseguran en su informe estar siguiendo con atención la elaboración del proyecto, y estar a la expectativa. Es prematuro, afirman, definir la actitud que asumirá Suiza frente al nuevo sistema -agregando que- en efecto, sus implicaciones para los países participantes y para los terceros países no podrán ser evaluadas con certeza hasta el momento en que se disponga de indicaciones más precisas sobre las modalidades del funcionamiento del nuevo sistema.Sin embargo, se dice en el, informe que el éxito durable de tal sistema dependerá, en gran medida, de las tensiones a las cuáles su funcionamiento esté expuesto.
Según los observadores y expertos, tras estas afirmaciones del Gobierno helvético se esconde una fuerte dosis de escepticismo, que se basa, fundamentalmente, en la creencia de que ningún sistema monetario, aisladamente, podrá hacer frente con éxito a las fluctuaciones del dólar si el propio Gobierno norteamericano no adopta las medidas necesarias.
Mientras, el Gobierno suizo informó ayer de la constitución de tres grupos de trabajo o comisiones «encargadas de preparar las medidas destinadas a hacer frente a una agravación eventual de la situación monetaria y económica en el mundo».
Esta decisión fue tomada la semana pasada, en una reunión del Consejo de Ministros con las autoridades monetarias. Ayer comenzó sus trabajos la comisión encargada de la promoción de las exportaciones y del turismo (dos áreas visiblemente afectadas por la revaluación del franco y la caída del dólar); la comisión de estudios sobre futuras medidas económicas y financieras en el plano interno, y una tercera comisión, que estudiará medidas de orden monetario, en particular el funcionamiento del mercado de cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































