_
_
_
_

Destacado recibimiento en Moscú a una delegación del PSOE

Después de pasar doce días con una delegación del PSOE, el parlarnentario y miembro del ejecutivo del partido Guillermo Galeote ha explicado a EL PAIS el motivo de esta visita a la URSS: «Al PSOE le interesa mantener relaciones con el PCUS, pues es una manera de conocer a la segunda potencia mundial y sus realizaciones económicas. Aprender de sus logros y también de sus errores. Nuestro interés es menor en el terreno político, ya que las sociedades son diferentes y las formulaciones que se llevan a cabo en la Unión Soviética no son asimilables a nuestro país.»La delegación socialista, que ha sido huésped del PCUS, la componían, además de Galeote, Rafael Ballesteros, Luis Fajardo y Carlos Sanjuán. Durante casi dos semanas visitaron Moscú, Leningrado, Tasket y Samarcanda y mantuvieron entrevistas con los representantes del PCUS. Los políticos socialistas han sido especialmente atendidos y su visita destacada por los medios de información soviéticos. En el principal programa informativo del pasado domingo la televisión ofrecía amplia entrevista con Guillermo Galeote. Se puede considerar esta actitud de los soviéticos como línea de su política de mantener buenas relaciones con los socialistas españoles, línea iniciada con motivo de la visita de Felipe González a Moscú el pasado mes de diciembre.

«Estamos bien dispuestos para los que están bien dispuestos con nosotros», afirmaba el lunes a nuestras preguntas un representante del PCUS, quien añadió: «Con este nuevo encuentro hemos comprendido que el PSOE es un partido serio, advertimos su buena disposición para colaborar y creemos que se puede mantener con ellos una cooperación constructiva.» El PCUS ha invitado, asimismo, a lo largo de este verano a 30 miembros del PCE que han visitado diversos locales de la Unión Soviética en tres turnos diferentes, el último de los cuales regresará a España el próximo día 26. Si bien les han tratado con toda amabilidad, no han tenido ni la publicidad ni las atenciones ofrecidas al grupo socialista.

Hasta el momento, el PSOE parece que no ha hecho gestiones para recuperar la parte de sus archivos que aún se conservan en Moscú desde el inicio de la guerra civil española. Al parecer, numerosos documentos fueron entregados a los comunistas que estuvieron en la Unión Soviética. El grupo socialista que abandonó el pasado domingo la URSS propondrá a su llegada a Madrid la iniciación oficial de la demanda para que la documentación de su partido actualmente en poder soviético sea devuelta lo antes posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_