_
_
_
_
_

Galicia, principal afectada por el abandono de los caladeros del Gran Sol

Los armadores coruñeses, los más afectados del literal gallego por las restricciones impuestas por la CEE a la flota española, esperan que las gestiones del Gobierno permitan aumentar a muy corto plazo el número de licencias comunitarias, actualmente 121 para más de quinientos barcos que faenan en los caladeros europeos.Aunque parece que estudiaron medidas de fuerza en la asamblea celebrada ayer por la Asociación Provincial de Armadores de Buques, no decidirán ninguna acción hasta mañana en que volverán a reunirse. Pretenden agotar el plazo concedido, hasta las veinticuatro horas del lunes, para abandonar los caladeros del Mercado Común. En tanto, los vigueses han ordenado a casi medio centenar de barcos, que se encuentran en este momento en aquellas aguas, que vuelvan a su base. La Coruña no ha cumplido todavía la orden del Gobierno, que aconsejaba acelerar el retorno de la flota incluso antes de la hora límite.

«No solemos ser desobedientes -ha manifestado José Freire, presidente de la Asociación de Armadores-, pero vamos a agotar los plazos. » Algunos pesqueros que se encontraban camino del Gran Sol, en Irlanda, parece que han continuado viaje en aquella dirección.

En La Coruña disponen de veintiocho licencias para 140 barcos que habitual o esporádicamente acuden a aguas comunitarias, en tanto Viao cuenta con diecisiete licencias útiles para otro centenar de pesqueros, de los que el 40 %sólo acuden a faenar en aguas de la CEE alternando con otros mares.

Ayer, directivos de la cooperativa de armadores de Vizo visitaron en su residencia de verano al subsecretario de pesca, Víctor Moro, para cambiar impresiones sobre la situación, que inquieta en Galicia porque unas 35.000 personas viven de la pesca en el Gran Sol, de ellos cerca de 4.000 embarcados y los otros trabajando en actividades complementarlas en los puertos o en la industria conservera,

La posible supresión de las importaciones de productos del mar procedentes de la CEE, solicitada al Gobierno, es apoyada por los armadores gallegos, que consideran necesario también una disposición excepcional que acoja a todos los marineros al seguro de desempleo. Por su parte, las tripulaciones que hayan regresado mañana celebrarán una reunión convocada por Comisiones Marineras para estudiar sus alternativas al problema suscitado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_