Ray amenaza con negarse a testificar en el caso King
El abogado de James Earl Ray acusó ayer al presidente del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asesinato de Martin Luther King de haber tergiversado pruebas de forma deliberada, con la intención de perjudicar a su cliente.
Mark Lanes, el onceavo abogado de Ray, protagonizó un enfrentamiento con el presidente en funciones del comité investigador, el representante demócrata por Carolina del Norte, Richardson Preyer, y dijo que se habían negado a su cliente documentos esenciales para su testimonio e incluso notas escritas por Ray, que fueron entregadas hace años a un escritor, William Bradford Huie, que trataba en un libro sobre el asesinato del líder negro.James Earl Ray dijo que estaba dispuesto a negarse a seguir testificando ante el comité sí no se le permitía consultar los documentos que están en poder de los congresistas y que él y su abogado no tienen. El comité ordenó una suspensión de la audiencia y, posteriormente, entregó a Ray un escrito de 20.000 palabras para que lo revisara junto a su abogado.
La teoría presentada por Ray en su propia defensa mostró ayer puntos seriamente vulnerables. Por ejemplo, Ray siempre ha negado que estuviera siguiendo a Martin Luther King. y dijo incluso que ni sabía entonces quién era. el dirigente del movimiento pro derechos civiles. Sin embargo, el comité mostró un recibo de una lavandería de Atlanta que parece probar que James Ray, después de comprar el rifle en Bírmingham viajó a Atlanta, donde se encontraba entonces King, y desde allí le fue siguiendo hasta Memphis, ciudad en la que se cometió el asesinato, en abril de 1968.
Según el comité, Ray estaba en Los Angeles a finales de marzo cuando leyó un periódico -en el que aparecieron sus huellas dactilares- donde se anunciaba que Luther King viajaría hacia Atlanta. Ray dejó en la oficina de correos una tarjeta de cambio de dirección postal en la que puso Atlanta como su nuevo domicilio.
El abogado de Ray asegura que el cambio de dirección en correos se hizo un día antes de la fecha del periódico, es decir, cuando su cliente no sabía a dónde iba a trasladarse el reverendo Luther King. El día anterior, Ray se había declarado dispuesto a aceptar la responsabilidad del asesinato de King si el comité podía probar que él estuvo en Atlanta después de comprar el rifle que, según su versión, le encargó el misterioso «Raúl».
Por otra parte, el comité dice tener pruebas de que Ray financio sus viajes por el país en esa época con dinero resultante de atracos a bancos y no procedente de «Raúl» ni de una conspiración contra King, que es la tesis que defienden Ray y su abogado.
Mark Lane, que ha sido amonestado por el comité en varias ocasiones y advertido incluso de que puede ser expulsado de la sala, dijo ayer que el comité había ignorado deliberadamente la contradicción de las fechas en que se publicó el periódico Y en que Ray cambió su domicilio postal. «Creo que esto ha sido un esfuerzo deliberado de engañar al pueblo norteamericano», dijo el agresivo abogado, que añadió que el comité había colseguido así los titulares de los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.