Importantes cambios militares en la República Dominicana
En su primera decisión como nuevo presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán decretó ayer la sustitución de los jefes del Estado Mayor de la Marina y de la Fuerza Aérea, y ordenó el cese del jefe de la importante primera brigada del Ejército.
Los cambios de los militares, leales al anterior presidente, Joaquín Balaguer, confirman el firme cambio en el que entra el país caribeño, tras la victoria del Partido Revolucionario dominicano en los recientes comicios.No obstante, los observadores estiman que es muy temprano aún para valorar las consecuencias inmediatas de los rápidos cambios introducidos por el nuevo presidente de la República Dominicana, Antonio Guzmán, en los mandos militares, a todos los niveles, sobre todo en un país acostumbrado históricamente a las insubordinaciones y rebeldías militares.
Pero sí se puede anotar que las sustituciones inmediatas dispuestas por Guzmán han arrojado un tanto positivo a su favor, mostrando energía y coraje, y han sido aceptados favorablemente por la opinión pública y, sobre todo, por los ciudadanos, todavía en medio de las grandes y masivas manifestaciones de júbilo popular con motivo de la toma de posesión del presidente.
Comparaciones con Bosch
Algunos analistas políticos independientes comienzan ya a hacer comparaciones entre Guzmán y el primer presidente que tuvo el Partido Revolucionario dominicano, el profesor Juan Bosch, quien no realizó cambios militares de importancia en sus primeras semanas de gobierno y fue derrocado siete meses más tarde. Guzmán fue ministro de Agricultura de aquel Gobierno.Una recepción que tenía programada para la noche, ofrecida a los jefes de misiones extranjeras presentes, se retrasó por dos horas porque el presidente Guzmán ocupó ese tiempo en ir personalmente a la toma de posesión de los nuevos jefes de Estado Mayor de la Marina y la Fuerza Aérea, para los que fueron designados militares que habían ocupado posiciones de no mucha importancia en el régimen anterior, pero que pertenecían al círculo de mando
Sustituciones militares
Principalmente fueron sustituidos los polémicos militares Salvador Lluberes Montas, de la Fuerza Aérea; Francisco Rivera Caminero, de la Marina, y Neit Rafael Nivar Seijas, de la primera brigada del Ejército. También en la Policía Nacional fueron cancelados los nombramientos como generales que amparaban a otros tres oficiales.De la alta jerarquía militar, Guzmán confirmó en sus puestos al mayor general Enrique Pérez y Pérez, como jefe del Ejército y militar de mucho prestigio en las filas armadas, y al jefe de la policía, Robinson Wrea Garo.
Asimismo, han sido promovidos a cargos de mayor relevancia, media docena de antiguos coroneles que tenían largos años en sus posiciones y no habían podido escalar los estratos superiores, por incumplimiento del escalafón militar, el que Guznián ha prometido respetar estrictamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.