_
_
_
_
_

El Gobierno Civil apoyará la concesión de nuevas licencias de taxi

El Gobierno Civil de Madrid, por boca del subgobernador, se comprometió, ayer por la mañana, a apoyar la concesión de las 118 licencias que todavía ha de adjudicar el Ayuntamiento con destino a los asalariados del taxi, en el curso de una reunión que el señor Sánchez Harguindey mantuvo con representantes del Sindicato Unitario, según informaron a EL PAIS fuentes de la citada central sindical. La reunión se celebró, en principio, para que la autoridad provincial tuviera conocimiento de cómo se desarrollaba la posibilidad de que el próximo día 30 haya huelga de taxistas en Madrid -aparte de la convocatoria realizada a nivel nacional para el día 31-, de acuerdo con la solicitud hecha en tal sentido por la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi, a la que se han opuesto las centrales sindicales Comisiones Obreras, Unión General de Trabaj adores y Sindicato Unitario. Sin embargo. según fuentes de esta última organización, la reunión celebrada ayer por la mañana en el Gobierno Civil se centró en torno a la principal reivindicación hecha por los asalariados, es decir, la concesión de las 118 licencias que todavía están pendientes de adjudicación.

A esta posible concesión de nuevas licencias se opone taxativamente la Federación de Trabajadores Autónomos -convocante de la huelga, tanto a nivel nacional como en Madrid-, por considerar que el número de taxis existentes es más que suficiente. Por su parte, las centrales sindicales citadas y, especialmente, el SU se oponen a cualquier aumento de las tarifas de este medio de transporte que supere el 17 %. La Federación solicitó hace varias semanas un aumento de tarifas en torno al 22 % autorizado por los pactos de la Moncloa.

El Gobierno Civil, que se ha convertido en mediador entre ambas posturas, después de que la Comisión Municipal de Gobierno informara favorablemente el aumento propuesto por la Federación, quiere llegar a una fórmula de compromiso, según la cual sería autorizado el aumento de tarifas por la Comisión Provincial de Precios en el presente mes de agosto -con lo que se evitaría la huelga convocada por la Federación- y se concederían las licencias todavía pendientes (lo que satisfaría las aspiraciones inm¿diatas de los trabajadores a sueldo).

Sin embargo, tanto los autopatronos como los asalariados han calificado esta postura negociadora del Gobierno Civil como un chantaje a sus pretensiones y quieren negociar cada uno de los dos temas en forma separada, sin que el uno suponga la aprobación del otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_