_
_
_
_
_

Farber, recriminado por el juez por capitalizar su fama

Myron Farber, el reportero del New York Times que está en la cárcel desde la semana pasada por haberse negado a entregar sus notas confidenciales a un tribunal, fue recriminado ayer por un juez, quien dijo que el periodista pretende obtener beneficios económicos de un proceso por asesinato.

Farber y sus abogados habían acudido ante el juez federal Frederick Lacey con una petición de habeas corpus que permitiera la puesta en libertad provisional del reportero, al que otro tribunal condenó a permanecer en prisión hasta que acceda a entregar sus notas.Pero durante la audiencia el juez reveló que Farber ha firmado un contrato con la editorial Doubleday para publicar un libro sobre el caso del «Doctor X», por el que ha recibido un adelanto de 75.000 dólares (más de cinco millones y medio de pesetas). Si el libro se vende bien, el periodista podría llegar a ganar medio millón de dólares (unos cuarenta millones de pesetas).

Cuando el juez Lacey comenzó a preguntar detalles sobre el libro y parecía evidente que iba a pedir a Farber que le entregara el manuscrito, el reportero retiró su petición y volvió a la cárcel del condado de Bergen, en Nueva Jersey, donde ingresara la semana pasada. La decisión de Farber se interpretó como una medida tendente a evitar que el juez pidiera el manuscrito y, al negarse a entregarlo, el periodista fuera acusa do de un nuevo delito de desacato.

En el libro que se publicará próximamente, así como en una serie de artículos en el Times, Myron Farber incluyó revelaciones sobre una serie de asesinatos cometidos en un hospital por un médico -que le bautizó como «Doctor X»- que mató a varios pacientes inyectándoles curare.. La policía identificó al presunto asesino con el doctor Jascalevich, que está siendo procesado en la actualidad.

La defensa del doctor Jascalevich pidió a un juez ver las notas confidenciales en base a las que Farber redactó sus artículos, alegando que la sexta enmienda de la Constitución garantiza un juicio imparcial a los procesados. Pero el reportero, apoyado por su periódico, se negó a entregar sus notas acogiéndose a la primera enmienda, que garantiza la libertad deprensa.

El caso tomó, sin embargo un nuevo giro cuando se descubrió que Farber está escribiendo un libro sobre el caso del «Doctor X». El juez Lacey dijo ayer que quizá Farber no quiere entregar sus notas porque si el doctor Jascalevich es declarado inocente su libro no se vendería, y recriminó al periodista el que pretendiera ganar dinero a costa de un proceso por asesinato que él mismo contribuyó a abrir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Farber y sus abogados han declarado que el libro se publicará de todos modos, sea cual sea el veredicto sobre el médico. Por su parte, el New York Times, que está pagando 5.000 dólares diarios de multa desde la semana pasada, reafirmó ayer su total apoyo a su reportero. El periodista permanecerá de momento dos semanas más en prisión, pero el asunto puede complicarse si la defensa de Jascalevich pide que un tribunal vea el manuscrito del libro, por si hay en él algo que sirva a su cliente para probar su inocencia. De ocurrir esto, Farber podría sufrir una segunda condena por desacato a un juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_