_
_
_
_

Los trabajadores de Ascon piden culpas

El comité de huelga de Ascon ha encabezado una manifestación de centenar y medio de trabajadores de la empresa, que tenía por objeto mantener el interés por el conflicto y pedir disculpas por los actos vandálicos que han tenido lugar, a título personal, en los últimos días. Non queremos molestar, queremos traballar fue el grito más coreado durante la marcha pacífica.

Por otra parte, se han producido numerosos comunicados sobre los hechos, condenando las acciones que provocaron el terror de muchos ciudadanos durante poco más de una hora. Entre ellos figura uno de UGT y CCOO de metal (ejecutivas estatales) que dice entre otras cosas «exigimos de una vez por todas que la totalidad de la plantilla se pronuncie en la forma de llevar el conflicto, ya que esto será tanto como devolverla plena capacidad de decisión a los protagonistas y que ésta no esté en manos de cualquier minoría radicalizada o lo que es peor de cualquier aventurero de turno alejado del sentir general de los trabajadores». También se ha producido un terrorismo verbal: algunas, de las esposas de varios líderes han recibido amenazas telefónicas, al igual que algunos medios informativos a los que se pretendía condicionar en relación a la difusión de noticias sobre los hechos. Según el comité no es cierto que haya defendido una solución arbitrada para el conflicto que va a cumplir seis meses, sino que únicamente se pidió información al ministro de Trabajo para que estudiara la viabilidad de esa fórmula. En cualquier caso, el comité pretendía un laudo de la autoridad, que resulta imposible por dificultades legales. CCOO y UGT han manifestado, sin embargo, que el comité ha defendido el arbitraje sin respetar el acuerdo de la última asamblea de trabajadores que acordó continuar la lucha.

Las dos factorías de Ascon se encuentran clausuradas desde hace cinco meses y medio después de un conflicto en el que intervino parte de los 1.850 trabajadores de la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_