Nuevo record en la caída del dólar
Dos nuevos récords volvieron a registrarse la mañana de ayer en el mercado de cambios de Zurich: el de la baja del dólar y el del alza del oro. La divisa norteamericana se cotizó en relación al franco suizo en 1,6590-1,6600 francos. El día anterior (jueves por la tarde), el mercado había cerrado a 1,6770-1,6780 francos. Cabe señalar que el lunes pasado la moneda americana se cotizó a 1,7065-1,7080, lo que significó una baja con respecto a la semana anterior que no ha sido remontada en ninguno de estos últimos seis días.
Con respecto al oro, el valor de la onza alcanzó ayer a 210,00-210,75 dólares contra 207,00-207,25 del día anterior. El lunes pasado se cotizó en Londres a 205 dólares la onza contra 201,95 que fue el valor al cierre de la semana anterior.
Un reciente estudio 'realizado por el banco helvético Credit Suisse, sobre la base de los cursos medios mensuales de cuatro monedas fuertes (dólar, marco alemán, franco francés y yen), de enero de 1978 hasta la primera semana de agosto, revela que el franco suizo se ha revaluado en un 15,9% en relación al dólar, en un 7,1% frente al franco francés y en un 11,6 % con respecto al marco alemán.
La semana pasada la prensa helvética informó de reducciones hasta de un 10% de algunas agencias en sus planes turísticos (vuelo más alojamiento) en Estados Unidos y Las Bahamas, a la vista del nivel de precios suizos con una moneda en incesante alza. En Francfort ocurrió lo mismo que en Zurich y el dólar alcanzó la cotización más baja de la historia al establecerse un cambio de 1,671 marcos. En París el franco consiguió el mejor cambio frente al dólar desde 1975 y otro tanto ocurrió en los demás mercados.
La inminente posibilidad de que la OPEP convoque reunión extraordinaria y decida un aumento de precios, que puede superar el 5% a partir de enero, es un nuevo elemento de inquietud contra la moneda americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.