_
_
_
_

Desestimados los recursos contra el plan de Villanueva del Pardillo

El último pleno de Coplaco desestimó los recursos presentados por el vecino Tomás Bravo contra la aprobación definitiva del plan general de ordenación de Villanueva del Pardillo. Durante más de cuatro años, una serie de vecinos han venido denunciando conexiones entre las grandes inmobiliarias y la redacción del plan, la compra de terrenos rústicos a bajo precio que luego se han convertido en edificables Y la presencia de personalidades revelantes de la política nacional en las empresas cuestionadas, sin que en ningún momento sus alegaciones se hayan tenido en cuenta. La decisión final de estimar o no el recurso corresponde ahora a Joaquín Garrigues Walker, ministro de Obras Públicas y Urbanismo. La principal alegación se refería a que un pueblo como Villanueva del Pardillo, que cuenta con setecientos habitantes, pasará en pocos años a un mínimo de 32.000, según Coplaco ya más de 100.000, según el denunciante. De hecho, las cifras reflejadas en la memoria del plan son muy ambiguas. Por un lado se señala que el techo máximo no puede sobrepasar los 87.000 habitantes. Por otro, se dice que el máximo de población que se asentará en los próximos quince años sería de 32.000 personas, mientras que las previsiones de agua para el conjunto del pueblo citado, más Villanueva de la Cañada y Brunete, admiten una cifra de sólo 35.000.

El grupo económico más importante que aparece detrás del plan general de ordenación lo consti tuye la sociedad Calpisa (Sociedad Alicantina de Promociones Inmobiliarias, SA), que agrupa a siete sociedades entre las que se encuentra Calpisa Madrid. En su actual consejo de administración se encuentran el ex ministro Rafael Cabello de Alba y Emilio Martín Villa, hermano del ministro del Interior y presidente de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Congreso. Entre los simples socios aparecen personalidades como Joaquín Calvo Sotelo o Ignacio Coca.

Por otra parte, el Ayuntamiento encomendó directamente la redacción del plan general a una sociedad denominada GGTT. En un documento firmado en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo el 6 de junio de 1974 aparece como representante de GGTT Juan Manuel Rivera, quien luego actuó también como intermediario de Calpisa en la compra de terrenos que se declararían urbanizables. El documento en cuestión fue sustituido más tarde por otro idéntico, en el que ya no figura la persona mencionada, y sí otro de los socios de GGTT. A mayor abundancia, los documentos del plan general están firmados por el arquitecto señor Orbe Cano, conocido como técnico habitualmente ligado a la sociedad inmobiliaria, con la que ha trabajado en sus urbanizaciones de Fuenlabrada, Las Rozas, Majadahonda, Navalcarnero y del mismo plan parcial de la empresa en Villanueva del Pardillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_