Los pescadores españoles no serán liberados por ahora
«Los tripulantes del Las Palomas no serán puestos en libertad en fecha inmediata, pero tengo la tranquilidad y la seguridad de que están recibiendo buen trato», declaró Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de la Cruz Roja española, entrevistado ayer en Argel por Radio Nacional.Preguntado si ha mantenido contactos con el Frente Polisario, De la Mata dijo que ha logrado tener una entrevista con varias personas, pero no con la Cruz Roja o representación de este organismo, ya que no existe en el Frente Polisario, que no está reconocido oficialmente. No obstante, hemos podido tener contactos que han servido para saber o dar el primer paso en torno al futuro de los pescadores españoles que están retenidos por el Frente Polisario.
De la Mata señaló que no existe la posibilidad de que sean puestos en libertad en fecha breve, pero que tiene la tranquilidad y la seguridad del buen estado y el buen tratamiento que están recibiendo los compatriotas desde el punto de vista humanitario. No hay ningún problema, salvo que les falta la libertad.
El Polisario exige negociaciones
Por último, el presidente de la Cruz Roja española dijo que el Frente Polisario exige para la liberación de los tripulantes españoles unas negociaciones a nivel de autoridades políticas y no de autoridades humanitarias. Indicó también que no ha conseguido ver a todos los detenidos, ya que no se encuentran en suelo argelino, sino en algún punto indefinido del Sahara. Sin embargo -añadió-, es posible que a comienzos del próximo mes de septiembre una delegación de la propia Cruz Roja les visite en su lugar de secuestro.
Por otra parte, y en un comunicado dado a conocer en Argel, el Frente Polisario afirma haber tendido el pasado 5 de agosto una emboscada en Teniaret, al norte de Boujdour (ex cabo Bojador), en la cual murieron veinte soldados marroquíes.
En la nota se pfecisa que siete vehículos enemigos fueron destruidos, entre ellos dos tanques AMX y que los combatientes polisarios ocuparon un importante lote de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- RASD
- Cruz Roja
- Frente Polisario
- Argelia
- Cruz Roja Española
- Españoles extranjero
- Conflictos diplomáticos
- Marruecos
- Incidentes
- Política exterior
- Sahara Occidental
- Acuicultura
- Magreb
- Pesca
- Relaciones internacionales
- África
- Migración
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Sucesos
- Política
- Demografía
- Sociedad