La candidatura de Thorpe divide a los liberales británicos

El ex líder liberal británico Jeremy Thorpe no revocará su decisión de presentarse como candidato a las próximas elecciones generales, a pesar de las firmes sugerencias que en este sentido le han sido hechas durante los últimos días. Su enconada lucha por sobrevivir políticamente -Thorpe está acusado de conspiración para asesinar y deberá comparecer ante el juez el mes próximo- ya ha provocado una brecha en el Partido Liberal. la mayoría de cuyos parlamentarios se han pronunciado en contra de la decisión de su correligionario.La dirección del partido, en su primera declaración oficial a través del jefe disciplinario, ha dejado las manos libres al señor Thorpe. En su comunicado, el whip liberal afirma que «Jeremy Thorpe ha pulsado durante los últimos días la opinión de sus colegas y de los cuadros del partido sobre su candidatura... y creemos que cualquier decisión posterior debe ser tomada por él y no por nosotros».

Por su parte, el presidente del partido, Lord Evans, ha dicho que la opinión mayoritaria llegada al cuartel general de los liberales es favorable a la candidatura de Thorpe. Sin embargo, los principales diputados del partido, como Cyril Smith o David Penhaligon, se oponen.

El aparente visto bueno del estado mayor liberal ha reforzado la postura de los cuadros del partido de Devon Norte, inclinados desde el principio a que Jeremy Thorpe defendiera una vez más el escaño parlamentario por esta circunscripción, que ostenta desde 1959. El pasado lunes, dos días después de ser conocido el arresto del señor Thorpe y su inculpación por la policía de conspiración para asesinar al ex modelo masculino Norman Scott, con quien se le atribuyen relaciones sexuales, los liberales de Devon renovaron su confianza en su representante. Ayer, el presidente de la sección local fue más tajante: «Lo que tenemos sobre todo claro -dijo- es que queremos a Jeremy.»

Posible candidatura independiente

La cuestión todavía pendiente es si Thorpe concurrirá a las elecciones generales con el respaldo del partido o si lo hará como candidato liberal independiente, condición a la que podría acogerse por sí mismo, sin necesidad de que le fuera impuesta por la maquinaria liberal. En cualquier caso, no parece que hasta la cita judicial de septiembre vaya a adoptarse una decisión sobre este punto, del que depende en gran medida que David Steel y el resto de la «cúpula» del atribulado tercer partido británico echen toda la carne en el asador por su candidato en Devon.

En las últimas horas, los más destacados diputados liberales (Cyril Smith, David Penhaligon, John Pardoe) se han pronunciado públicamente contra la decisión de Thorpe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de agosto de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50