_
_
_
_

EEUU, preocupado por un posible fracaso del encuentro de Carter, Sadat y Begin

La reunión en la «cumbre» convocada por el presidente Carter para el próximo mes de septiembre supone el comienzo de una nueva etapa en las negociaciones entre Egipto e Israel, pero existe el riesgo de que la iniciativa norteamericana desemboque en un callejón sin salida. El senador republicano Jacob Javits. un conocido partidario de Israel, se mostró ayer de acuerdo con la celebración de la «cumbre» de Camp David, pero no ocultó los graves riesgos que lleva consigo la decisión de Jimmy Carter. «Si las conversaciones fracasan -dijo Javits-, las dos partes quedarán sin ningún sitio a dónde ir.»

Ese es, efectivamente, el temor que se refleja en los medios políticos y periodísticos de Washington. No hay evidencias de que Sadat o Begin hayan modificado sus posturas previas, ni existe la menor izarantía de éxito. La única esperanza es que se consiga un «acuerdo-marco» o una simple declaración de principios que posibiliten nuevas negociaciones.

El secretario de Estado. Cyrus Vance, regresó ayer a Washington de su misión en Israel y Egipto. pero no se descarta que tenga que emprender una nueva visita a la zona antes de que finalice acosto. El motivo de este nuevo contacto con los dos líderes de Oriente Próximo sería establecer unas bases diplomáticas mínimas que den alguna solidez a la «cumbre».

Otra posibilidad sería que los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto e Israel celebraran una nueva entrevista. esta vez en Norteamérica, preparatoria de la reunión de Camp David, pero esto parece improbable por el momento.

Según pudo saberse ayer la «cumbre» durará dos o tres días y constará de varías entrevistas separadas. Jimmy Carter piensa entrevistarse con cada uno de los dos invitados apenas éstos lleguen a Washington. Después habrá una segunda etapa en la que Begin y Sadat conversarán a solas y por último, una reunión de los tres líderes. Simultáneamente se celebrarán encuentros entre los ministros de Asuntos Exteriores v de Defensa de los dos países. quizá también con presencia norteamericana.

Si de todo este entramado de reuniones no sale un acuerdo aceptable que «estreche las diferencias» entre egipcios e israelíes. en Washington se teme que la paz esté nuevamente en peligro, y se recuerda que en octubre finaliza el plazo de estancia de las fuerzas pael icadoras de la ONU en el Sinaí.

Por otra parte, un fracaso de la «cumbre» de Camp David dejaría a Sadat en una posición óptima para sumarse a la iniciativa saudita de convocar una «cumbre de la reconciliación» árabe que limaría diferencias entre los enernigos de Israel. En cualquiercaso, se da por sentado que la «iniciativa de paz» lanzada por Sadat hace nueve meses ha rinalizado v que la reunión de Canip David es el principio de un nuevo período en las negociaciones.

Un fracaso dela «cumbre» repercutiría no sólo en la situación en Oriente Próximo, sino también a nivel interno en Estados Unidos, provocando un nuevo descalabro a la política del presidente Carter. La decisión de correr tales ríesgos estaría motivada, según intormacíones aparecidas en Washington, por la convicción de Carter de que las negociaciones directas habían llegado a un punto muerto total y el peligro de una nueva guerra en la zona que se asegura podría ser la única salida de en Sadat cada vez más frustrado v aislado de sus vecinos árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_