_
_
_
_

Tres presuntos "grapos", procesados por el asesinato de Haddad

Tres presuntos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) han sido procesados e ingresados en prisión como supuestos autores de varios delitos de terrorismo, entre ellos los asesinatos del director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad, de un policía armado en el barrio madrileño de Vallecas y de otro supuesto militante de los GRAPO en Vigo.Se trata de Paloma Gutiérrez Estévez, presunta dirigente de la comisión militar de los GRAPO; Andrés Mencia Bartolomé, presunto dirigente de los comandos de los GRAPO, y Francisco Javier Echevarría Pardo, presunto militante de la misma organización terrorista.

Según se ha informado a Europa Press en fuentes solventes, los tres procesados están convictos y confesos de los citados delitos de terrorismo, tipificados en el artículo 260 del Código Penal. Las mismas fuentes dicen que los detenidos han reconocido su participación y han explicado con toda clase de detalles cómo se llevó a cabo el asesinato del señor Haddad en la mañana del 22 de marzo pasado, y el ametrallamiento de la pareja de la Policía Armada en Vallecas, que ocasionó la muerte de Félix García Alonso.

La procesada Paloma Gufiérrez Estévez explicó además -según las mismas fuentes, citadas por la mencionada agencia- cómo fue ordenado el asesinato del grapo Santos García en un monte de las cercanías de Vigo, por sospechar que era confidente de la policía (hecho que resultó ser falso, según la policía), sometiéndole a tortura y terminando con su vida de un tiro en la nuca, el pasado 13 de junio.

En las mismas fuentes se afirma a Europa Press que hay otros dos presos -como Manuel Quesada, también presunto miembro de la comisión militar de los GRAPO- que asimismo participaron en los citados hechos, así como en asaltos a bancos, robo de armas, atracos en almacenes de embutidos y armerías.

La vista de estas causas que están siendo llevadas por el magistrado juez del Juzgado de Instrucción Central número 1, podría tener lugar en el próximo año judicial, por aplicación de las medidas previstas en la ley Antiterrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_