_
_
_
_

Logroño aspira a ser reconocida como región

Representantes de los parlamentarios de Logroño se entrevistaron ayer por espacio de hora y media con el ministro para las Regiones con el fin de buscar un marco adecuado a esta provincia en el proceso de descentralización del Estado. Antes del verano, los parlamentarios de Logroño expusieron al señor Clavero su decisión de no incorporarse al marco preautonómico castellano-leonés, al que teóricamente estaban llamados a integrarse, y por el contrario solicitaron del Gobierno que se iniciara una negociación para dotar a Logroño de un marco preautonómico propio para una provincia-región que a su entender debería denominarse La Rioja.

El Ministerio para las Regiones entendió que no era posible entablar esta negociación sobre la preautonomía cuando en la Constitución no estaba claro qué tratamiento se iba adar a las provincias región de marcada personalidad hiistórica, lo que en principio no parece que sea el caso de Logroño.

Como contrapartida se le ofreció a los parlamentarios logroñeses la posibilidad de crear una comisión de la presidencia del Gobiernio, con la participación de técnicos de la Administración central y parlamentarios, a fin de determinar qué marco preautonómico de los que se han ido creando en torno a Logroño era el más adecuado para una futura integración. Se trataría, sobre todo, de determinar el marco más adecuado a partir de la interdependencia económica de Logroño con las regiones limítrofes (País Vasco y Navarra, Castilla-León o Aragón).

Los parlamentarios, por su parte. han Insistido en la necesidad de que el Gobierno reconozca la personalidad política de la región riojana y la creación de un órgano representativo que tendría como base fundamental a los parlamentarios. Además de dirigir los estudios sobre la opción autonómica, este ornano tendría capagídad de decision en materia económica y la posibilidad de interés general de hacer peticibries ante los órganos centrales del Estado. El ministro para las Regiones ha adquirido el compromiso de responder a estas cuestiones en breve plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_