_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estériles polémicas

Como asiduo lector de EL PAIS asisto con sorpresa. a la polémica levantada en torno al nombramiento de Carlos Carrasco como delegado de Medio Ambiente del Gobierno Civil de Madrid. Que el señor Carrasco se ha creado enemistades es evidente como probablemente le habrá ocurrido a quienes. como él han seguido una trayectoria comprometida en el terreno del medio ambiente y el ecologismo (antes de que esto del ecologismo saltara a las primeras páginas de la actualidad). pretendiendo a la vez conservar una independencia política y crematística no siempre fácil de mantener.Yo mismo pertenecí a Aeorma (asociación ecologista antioficialista. hoy va extinguida. creo) en sus comienzos. junto con muchas otras personas que después se han alejado de las posturas del señor Carrasco. También ha sido ese mi caso. un alejamiento de la actividad ecologista militante, aunque mantengo contactos con personas hoy día «enernigas» de Carrasco y también. desde luego. mantengo ciertos contactos ocasionales con el propio Carrasco.

Y aquí surge mi sorpresa. Que el señor Carrasco haya aceptado un puesto a las órdenes del gobernador civil para intentar arreglar algo de lo mucho que tiene Madrid pendiente de arreglar no me parece ningún pecado. sino una prueba de voluntad de trabajo. Comprendo que otras personas, algi,nas de ellas amigos míos, lo vean de modo diferente. pero en lugar de gastar espacioen inútiles polémicas sobre la vida y obra del señor Carrasco. que ha tenido sin duda aciertos y fallos en su vida. Por qué no nos tomamos todos, los «antiguos» y los «modernos», aunque sean «neoácratas», en serio esto del medio ambiente. sin atacarnos mutuamente porque sólo nos dediquemos a este o aquel sector. menospreciando el resto?

Desde luego el patrimonio artístico es esencial. Que Adelpha sigá en ese sentido. a ser posible con el mejorde loséxitos. También esencial la conservación de la naturaleza: adelante. pues. la Federación del Movimiento Ecologista. aunque algunos de sus integrantes puedan ser calificados de neo-ácratas. ¿Que Madrid tiene quizá problemas más graves que la conservación de Gredos del pinar de Balsaín? Seguramente que sí: es un hueso duro de roer pero me parece que la presencia en órganos de la Administración de personas con un pasado ecologista tan respetable como Carlos Carrasco no puede ser mala. sino todo lo contrario.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Y por favor, que los puros no hablen de «vendidos al poder» ni otras expresiones por el estilo. porque todos más o menos estamos, en ese sentido, vendidos a algo o a alguien.

Por último. un ruego: gastemos nuestras energías en favor de un medio ambiente menos degradado más que en inútiles querellas periodísticas. Que seamos del PSOE, ácratas. castellano-leoneses o de la UCD. lo que importa ante todo es trabalar. no discutir sobre si éste es más o menos que aquél en el staff ecologista del país. Que nadie descalifique a nadie en la lucha ecologista. porque. entre otras coSas. nadie tiene aquí patente de corso para establecer la distinción entre «buenos» y «malos». Cada cual lucha. luchamos. con las armas que tiene a mano. y bueno es que sea así si lo que de verdad se quiere es luchar y no perder el tienipo en estériles discusiones.

Me encanta pensar en la risa que le debe de dar a más de un prepotente personaje estas querellas entre personas que, en última instancia, persiguen por caminos distintos acabar con el monopolio capitalista de la especulación del suelo, la degradación del paisaje, la nuclearización a ultranza y tantos otros «enemigos» reales con que se enfrenta el ecologista. esté o no pasado por la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_