Cuatro muertos en el asalto a la misión de la OLP en la capital de Paksitán
Dos pistoleros asesinaron ayer a cuatro personas en un nuevo atentado llevado a cabo con metralletas contra la misión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la capital de Pakistán, que un jefe de la OLP atribuyó al Gobierno iraquí.«Esta ha sido una grave acción planeada por el Gobierno iraquí», declaró el jefe de la misión de la OLP, Yousuf Abu Hantash, en Islamabad.
La vigilancia policial cerró el paso a dos asaltantes de la misión, no identificados, y les pidió que le dejaran registrar una bolsa que llevaba uno de ellos, en cuyo, interior portaban sus metralletas y sus granadas de mano.
Mientras discutían con el operador de télex, de origen palestino, Saad Abu Nassar salió de su despacho. Uno de los atacantes le agarró y el otro le disparó, así como también a un policía paquistaní que estaba en la entrada, dejando el lugar de los hechos salpicado de sangre.
Seguidamente, los dos terroristas penetraron en la oficina gritando el nombre de Hantash, jefe de la misión.
«Gritaban mi nombre. Yo estaba en mi despacho, pero no entraron en él», manifestó el jefe de la misión de la OLP.
En lugar de ello encontraron a Omar Khan Far, un palestino que estudia medicina en el Pakistán, que se encontraba esa mañana en la oficina. Le dispararon sin mediar palabra.
Su cuarta víctima, «un combatiente por la libertad de la OLP que estaba recibiendo instrucción en el ejército paquistaní» -prosiguió Hantash- era otro palestino, Mohammad al-Hussain.
Los dos asaltantes salieron seguidamente corriendo por el portal de entrada, arrojando por lo menos dos granadas de mano mientras huían precipitadamente.
Los asaltantes escaparon
Un tercer hombre, que se cree es un paquistaní, que conducía el automóvil en el que llegaron los terroristas, se marchó, al parecer, del lugar de los hechos en el curso del tiroteo.
No se ha aclarado la forma en que consiguieron escapar los atacantes, pero la policía está efectuando pesquisas en la ciudad para dar con su paradero.
«Creo que procedían del Irak», dijo Hantash. «La embajada iraquí les facilitó metralletas y organizó el ataque. Hacemos responsable al Gobierno iraquí del atentado y confiamos en que el pueblo iraquí, que siempre ha estado a favor de la causa palestina, se tomará la revancha sobre el régimen iraquí.»
Hantash manifestó, asimismo, que los dos agresores, que irrumpieron en el edificio a las 11,00 horas (08,00 hora española) , hablaban con acento iraquí.
El atentado se ha producido tras otro llevado a cabo hace tres días por dos pistoleros árabes, comandos de Al Fatah, según se informó, que irrumpieron en el consulado iraquí en Karachi. Uno de los asaltantes resultó muerto y el otro murió el sábado en un hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.